La semana pasada, el 16º Foro Internacional de Gas y Energía de IGEF se llevó a cabo con gran éxito, atrayendo la atención de expertos y líderes de la industria energética de América Latina y el Caribe. Lilian Nunes Salas, especialista en ambiente y una de las participantes destacadas en el evento, compartió con Surtidores Latam sus conclusiones sobre los temas discutidos y las perspectivas presentadas.
“El foro sirvió como un espacio para la reflexión y el debate sobre la transición energética en la región, así como los desafíos y oportunidades que esta conlleva”, expresó la misma añadiendo que uno de los puntos más destacados fue la presentación de proyectos y propuestas provenientes principalmente de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
“Estos países compartieron la necesidad común de buscar diferentes opciones para el abastecimiento, con un enfoque adicional en la importancia de que esta energía sea limpia”, señaló.
Según Nunes Salas, las condiciones para el desarrollo de energías alternativas en la región son propicias.«Los incentivos normativos existen, pero el mayor incentivo radica en la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas», relató.
Por otro lado, el evento sirvió como plataforma para discutir oportunidades emergentes en el sector energético, como el uso de etanol en mezclas de combustibles, así como la posibilidad de expandir la búsqueda de yacimientos de gas natural.
En cuanto a la movilidad eléctrica, Salas señaló que si bien los biocombustibles están más avanzados y desarrollados en el país, aún hay pocas electrolineras en la región. Aun así, la especialista destacó la presencia de cargadores instalados en lugares estratégicos como supermercados, shoppings, hoteles y concesionarias de vehículos.
Salas también hizo hincapié en los desafíos regulatorios que enfrenta la comercialización de electricidad en la región. «La legislación de la ANDE es muy dura en referencia a la venta de energía eléctrica», explicó Salas. «Sin esa posibilidad, la propuesta de cargadores eléctricos para las estaciones de servicios no resulta atractiva», sostuvo.
Sin embargo, instó a considerar la inversión en proyectos de negocios orientados hacia el futuro de la movilidad eléctrica, ya que continúa ganando fuerza a nivel mundial.
0 comentarios