La Resolución número 40198 del 24 de junio de 2021 emitida por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia establece la regulación técnica de calidad para los combustibles líquidos y gases combustibles.
Cabe recordar que a través de esta norma publicada, se disponen las especificaciones y los procedimientos para la prueba de la calidad que deben cumplir tanto la gasolina, el diésel y el ACPM, como el gas natural y el GLP.
Asimismo, la norma indica las responsabilidades de los diferentes actores del sector energético en el cumplimiento de esta regulación. Además, se definen los requisitos y condiciones para la certificación de las Estaciones de Servicio en todo el territorio nacional.
En ese sentido, desde la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE), mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Minas y Energía, en la que se determinaron algunos acuerdos para el proceso de certificación.
Según comunicaron, en las Estaciones de Servicio en proceso de certificación, habrá una excepción para que puedan seguir laborando con la certificación antigua sin ningún inconveniente mientras les generan el nuevo certificado.
En cuanto a las gasolineras que cuentan con visitas pendientes y que a la fecha tienen una visita agendada por parte del Ente Certificador, se les dará un plazo mientras ese proceso se finiquita.
En referencia a las que no llevan ningún proceso, estás Estaciones de Servicio serán bloqueadas por no haber adelantado ningún trámite dentro de los tiempos estipulados.
En tanto, si el proceso está pausado por motivos que son ajenos a las gasolineras, tendrán excepciones para no ser bloqueadas. Por último, si los estacioneros están a la espera de la renovación del certificado, deben aguardar que esto suceda la semana entrante, según indicaron.
Más que una regulación de calidad de combustibles es una regulación que certifica la calidad de las instalaciones de combustibles de los agentes de la cadena , la norma aunque establece temas de calidad de combustibles es más en el manejo de los mismos en las instalaciones existentes