Entre las obligaciones que deben cumplir los empresarios del sector minorista de distribución de combustibles, se destaca la entrega de dotación laboral a sus colaboradores.
Es un deber legal respaldado por disposiciones específicas en el Código Sustantivo del Trabajo. Estas normativas establecen claramente que los empleadores de Estaciones de Servicio deben proporcionar, de manera gratuita, prendas de vestir y calzado adecuados a sus empleados.
De acuerdo con las disposiciones legales, los trabajadores que perciben salarios que no excedan los dos SMMLV y que cuentan con una antigüedad mínima de tres meses son los beneficiarios de esta prestación.
Además de ser un deber legal, la dotación laboral también puede llegar a desempeñar un papel importante en la estrategia de motivación entre los trabajadores de cada gasolinera.
“Crea sentimiento de unidad y promueve el trabajo colaborativo. Llevar el mismo uniforme le recuerda al empleado constantemente que se es parte de un equipo y promueve la integración del personal a la empresa”, había mencionado a Surtidores LATAM Ana Valencia, Directora de mercadeo de Taller 84, empresa que provee a Estaciones de Servicios de estos elementos.
Para asegurar el cumplimiento de esta obligación, la normativa establece fechas específicas: Los propietarios y administradores deben realizar la entrega al menos tres veces al año, en fechas predefinidas como el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de diciembre.
La normativa incluye a todos los empleados, y menciona que independientemente de su ubicación física, todos tienen derecho a recibir la dotación correspondiente. Esto significa que incluso aquellos que realizan teletrabajo deben ser incluidos en el programa de dotación.
Por último, es necesario recordar que la entrega de dotación laboral para los colaboradores no puede sustituirse por dinero en efectivo u otro tipo de compensación monetaria.
0 comentarios