Paraguay.
21 Abr, 2023
Economía. La base imponible del Diésel tipo 3 volvió a valores pre pandemia
Después de mucho tiempo las autoridades nacionales pusieron fin al decreto que imponía la reducción del impuesto selectivo.

Luego de 14 meses de vigencia, el Gobierno Nacional decidió poner fin al Decreto 8896 que establecía la reducción en el impuesto selectivo al consumo del Gasoil Tipo 3. La normativa se implementó en el mes de febrero del 2022 a raíz de la suba de precios internacionales del petróleo.

Diego Domínguez, asesor económico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), declaró que a partir del corriente mes, el Decreto 8896 dejó de estar en vigencia.

Esto indica que la base imponible del Diésel Tipo 3 vuelve a su estado normal, la cual sería de 3777,78, por el cual el importador paga 680 guaraníes por litro nuevamente.

Esta es una medida que se adoptó en el 2022 cuando los precios internacionales experimentaron incrementos. Los indicadores internacionales analizados por equipo económico nacional impulsaron a tomar esta decisión, dejando sin efecto el Decreto 8896, para que la base imponible se mantenga en lo que está establecido en el decreto 3109.

En este sentido, se debe de tener en cuenta que el Gobierno ya había dispuesto esta reducción del 18 al 6.2%, lo que implicaba una disminución de 250 guaraníes por litro. En enero se dispuso finalmente el aumento del 50% del restante (125 guaraníes) y sobraba 125 guaraníes, lo que desde el 1 de abril se empieza a normalizar. Lo que van a pagar los del sector de combustible son 680 guaraníes por litro del gasoil que ingrese al país.

En cuanto a Petropar, cabe destacar el anunció de promociones por Semana Santa. Esta  semana, la compañía confirmó que continuarán con las promociones que incluye 400 guaraníes por litro en los precios del Gasoil Tipo 3, lo cual se mantiene hasta mañana 14 de abril.

Teniendo en cuenta que la situación que movilizó el dictado del decreto vuelve a su normalidad, desde la SET anunciaron que no ven conveniente de que haya alteración en el precio de los combustibles, a partir de que consideran que los precios internacionales están disminuyendo y se proyecta que continúe la tendencia. Por de pronto, Petropar anunció que mantendrá la misma estrategia. Mientras tanto, los emblemas privados también se rigen por los precios internacionales y por el momento no ven necesidad de que haya alteraciones.

“Los precios internacionales están comportándose como periodos anteriores a la pandemia, por lo que no hay razón suficiente para que incrementar los precios. También considerando que el impuesto selectivo al consumo, que es el que estamos dejando sin efecto, vuelve a lo que sería anterior a la crisis, expresó Domínguez.

 

Etiquetas de la nota: abril | diesel | impuestos | Paraguay

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes