En el mundo de la industria de servicios de combustible, México ha sido testigo de una transformación notable con la llegada de las estaciones modulares. Este modelo de negocio está diseñado para optimizar la eficiencia y reducir costos, están revolucionando la forma en que se construyen y operan las gasolineras en el país.
En conversación con Surtidores Latam, Mauricio Rodriguez, Jefe de Ingeniería y Producción de la empresa “Estaciones Modulares IOT SA DE CV”, compartió su perspectiva sobre los avances en este campo.
“Uno de los diferenciales más importantes son que estas instalaciones no tienen ninguna infraestructura en los subsuelos, todo se construye superficialmente, por eso es de que hay un gran ahorro en cuanto a que no excavamos”, expresó.
Según el experto esto acelera significativamente los tiempos de construcción y facilita su mantenimiento, ya que es más económico en comparación a las estructuras tradicionales.
Una de las innovaciones más recientes, es la integración de sistemas de paneles solares, que las hacen completamente autónomas y ecológicas. Estos sistemas alimentan un banco de baterías que permite que la estación funcione independientemente de la red de energía eléctrica. Además, se están implementando cargadores para vehículos eléctricos, lo que brinda la posibilidad de convertir estas estaciones en «electrolineras».
En cuanto a la regulación, Rodriguez asegura que cumplen con la normativa vigente, en este caso, la norma 005 del 2016 de ASEA, la cual establece los estándares para las estaciones de servicio en México. Actualmente, la empresa ya cuenta con cuatro estaciones en funcionamiento y tiene planes de construir seis más este año.
«Esta estación de servicio, como nosotros la llamamos de tipo Lego, debido a que se puede armar y desarmar. Si el punto no es bueno o si el lugar no es adecuado, levantamos la estructura y la llevamos a otro punto de venta», señaló.
En cuanto a la rentabilidad, Rodriguez sostuvo que son un 30 a 40% más económicas que montar una gasolinera tradicional, además de ser más ecológicas al evitar la contaminación del suelo por los tanques enterrados.
0 comentarios