En el marco de ExpoPostos 2024, celebrada en São Paulo, Brasil, Antonio Galva, vicepresidente de la Cámara de Combustibles de Costa Rica, se encuentra junto a una comitiva nacional participando en uno de los eventos más importantes para el sector de distribución de combustibles en América Latina, el cual a su vez, coincide con la 63ª edición de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC).
La delegación costarricense está compuesta por figuras destacadas del sector de combustibles en el país. Junto al ejecutivo, participan Alberto Merced, presidente de la Cámara de Combustibles, así como Fernando Barrantes y Maynard Villegas, miembros de la junta directiva de la Cámara.
En conversación con Surtidores Latam, Galva resaltó el valor de esta participación, no solo por el aporte que pueden ofrecer, sino por la oportunidad de adquirir conocimientos sobre las experiencias de otros países de la región.
Asimismo, Galva expresó que durante las jornadas, se han llevado a cabo varias sesiones en las que se han abordado asuntos como las comisiones que los expendedores de combustibles deben pagar por el uso de tarjetas de crédito, así como el debate sobre el self service. «Tuvimos la disertación sobre autoservicio, las ventajas y las desventajas que nosotros vemos como empresas del combustible en este tema en particular», detalló.
En este sentido, el aporte de Costa Rica en ExpoPostos 2024 y en la CLAEC se centra en compartir las experiencias del país en un mercado regulado, situación que contrasta con el de muchos países latinoamericanos que operan bajo la figura de mercado abierto.
«Únicamente en Latinoamérica, Uruguay, Honduras y Costa Rica tenemos regulaciones en los precios. El resto de los países no tienen esta condición», explicó Galva, enfatizando las diferencias que enfrenta el país en comparación con el resto de la región.
Galva subrayó que, si bien muchos valoran positivamente el mercado abierto, en Costa Rica, debido a su pequeño tamaño y las características del mercado, consideran que esta modalidad puede ser riesgosa para los gasolineros independientes.
«La riqueza de la participación de nuestros directivos es que también se empapen de cuál es la situación que enfrentan los gasolineros a nivel latinoamericano, porque cada país tiene situaciones diferentes y formas distintas de solventar los problemas», comentó. Este intercambio de ideas y experiencias, según él, resulta fundamental para que Costa Rica esté preparada para enfrentar los desafíos del futuro en la industria de combustibles.
0 comentarios