Colombia.
24 May, 2023
Actualidad. Fendipetroleo realizó una advertencia sobre la Reforma Laboral
Afirman que los costos operativos del personal en las Estaciones de Servicio aumentarían un 11,7 por ciento con un impacto en la rentabilidad del sector.

Desde la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), se emitió un comunicado en relación a la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional y actualmente en proceso en el Congreso de la República.

A través del documento firmado por el nuevo vocero, José Alberto Arias Tabares, el gremio advirtió que si esta reforma es aprobada, se espera un incremento del 11,7 por ciento en los costos operativos del personal en las Estaciones de Servicio.

En el comunicado de Fendipetróleo, se enfatizó especialmente en el aumento propuesto en los valores de las horas nocturnas, las horas extras y los domingos. Cabe remarcar que la distribución de combustibles se lleva a cabo las 24 horas del día, durante todo el año, lo cual implica que el personal trabaja en horarios nocturnos y en días festivos.

El gremio expresó su preocupación por el impacto que este incremento tendría en los costos operativos de las Estaciones de Servicio. Dado que los empresarios no estarían en condiciones de asumir este aumento, se teme que ello reduzca la rentabilidad y, a su vez, baje la generación de empleo en el mediano plazo.

El sector de la distribución minorista de combustibles no está en la capacidad de asumir este incremento en los costos operativos, preocupando los que se afecten las más de 50 mil plazas laborales que se ve eran en las 6.153 Estaciones de Servicio que tenemos en todo el territorio, lo que se traduce en $2.300 millones mensuales en sobrecostos”, expresó el vocero de Fendipetróleo.

Cabe recordar que tras el anuncio de Gustavo Petro, acerca del aumento en el salario mínimo para los trabajadores durante 2022, ya había generado preocupación entre los empresarios del país, incluyendo a los distribuidores minoristas de combustibles. 

Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC), manifestó a Surtidores LATAM su inquietud, señalando que golpearía duramente a los propietarios de las Estaciones de Servicio. “Es un incremento que encuentro justo y razonable para los trabajadores, por la situación difícil de la inflación, pero desde el punto de vista de los empleadores es un aumento fuerte”, había mencionado.

Fendipetróleo, finaliza su comunicado comentando que se ha solicitado al Gobierno Nacional establecer un diálogo directo con el sector de distribución de combustibles. El objetivo de este diálogo sería establecer mesas de trabajo para abordar las políticas públicas que se están impulsando, brindando así la oportunidad de exponer las afectaciones que la reforma laboral y otras normativas están generando en los empresarios.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes