A partir del pasado domingo, se reflejó un incremento en el precio de la gasolina de $400. Además, el diésel también obtuvo un alza de $65. Dichos valores habían sido anunciados por parte del Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Minas y Energía.
Mediante un comunicado oficial, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos – Fendipetróleo a través de las palabras de Jairo Gómez Fontalvo, Presidente de la Junta Directiva se pronunció al respecto.
“El aumento del precio de la gasolina afecta las ventas de la Estación de Servicio y su rentabilidad”, reza el escrito. Además, señala que esta situación se suma a otras problemáticas económicas a las que se enfrentan los empresarios del sector de distribución minorista de combustibles.
En este sentido, enumeraron la baja remuneración, la guerra de los precios, los cambios de vías y el pico y placa en las diferentes ciudades. Además, la excesiva carga negativa y los altos costos de operación.
Desde Fendipetróleo aseguran que existen un total de 6053 Estaciones de Servicio de las cuales 4398, es decir el 72,65%, están ubicadas en municipios con regímenes de precios de libertad regulada donde el Ministerio de Minas y Energía establece un precio máximo de venta al consumidor final. “En otras palabras, se establece un techo al margen minorista, el cual no puede ser extralimitado bajo ninguna circunstancia”, plantearon.
Cabe destacar que esto se suma a los números negativos que conlleva este nuevo aumento en los precios de la gasolina, que según estiman desde la organización gremial, representará costos entre 7 y 15 millones de pesos.
De acuerdo a lo que expresaron desde el Gobierno nacional, el aumento del precio de la gasolina tiene como principal finalidad, disminuir el impacto fiscal del FEPC. En esa línea, el pasado mes de diciembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo anunció que los incrementos continuarán durante 2023.
En tanto, el escrito finaliza con la posibilidad de un trabajo en conjunto desde Fendipetróleo con las autoridades para desarrollar estrategias que permitan enfrentar los desafíos que comprometen la situación económica de las gasolineras del país.
0 comentarios