Colombia.
2 Mar, 2023
Recomendaciones Gestión de inventarios en las Estaciones de Servicio, una labor de medición
Se trata de una de las tareas a las que se enfrenta la gasolinera en su cotidianidad.

Realizar la acción de medir los combustibles concentrados en un tanque de almacenamiento con la finalidad de tener una certeza de cuál es la cantidad exacta que se posee en una Estación de Servicio, es una de las operaciones más frecuentes.

Acerca del tema, desde Surtidores LATAM, conversó con Arturo Ledesma, Ingeniero, Perito en hidrocarburos e instructor ASME: “La gestión de inventarios consiste en saber cuántos galones se tiende realmente de combustibles en cantidades confiables”, afirmó

Yo siempre digo que esto es un acto de fé ya que el estacionero debe hacer medición de cantidades que no se ven”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que no aplica para el caso de los combustibles líquidos ya que en ellos, se abre el tanque para colocar la varilla y realizar la medida.

Asimismo, explicó que en la generalidad de los casos, desde la Estación de Servicio se está vendiendo un producto que está enterrado bajo el nivel del piso y eso hace que haya que tener una gestión muy fina de los stocks con los que se opera.

Cuando digo muy fina es porque hay una serie de elementos que pueden afectar a una lectura correcta, uno de estos factores es la temperatura. Uno puede tener un inventario en la mañana, no haber ingresado ni salido producto y en la tarde puede tener otro inventario distinto”, manifestó.

Al respecto, se había expresado José Mantilla, gerente General de la consultora Energy Seven a través de este medio: “Los hidrocarburos, son sensibles a sufrir distorsiones en su volumen por efectos de temperatura en su almacenamiento. Cuando hace calor estos se dilatan, pero cuando hace frío, se contraen.

Puntualmente, los administradores de la Estación de Servicio deben tener en cuenta que si la temperatura es mayor de 60°F, dilata al combustible, en tanto, el líquido se contrae si la misma es menor de ese registro.

Sin embargo, lo que se debe tener en cuenta para realizar la gestión de inventarios es tener claro que no hay ninguna fuga en el sistema de tanques y tuberías de la gasolinera”, subrayó Ledesma 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés