Cenit, obtuvo el reconocimiento por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) por comprometerse a reducir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
La compañía cuenta con una red de oleoductos y poliductos distribuidos por las diferentes zonas dentro del territorio nacional. Asimismo, lidera el segmento de transporte y logística de hidrocarburos, derivados y afines dentro del Grupo Empresarial Ecopetrol.
Viviana Buitrago Moreno, Especialista HSE de Cenit, conversó con Surtidores Latam acerca del camino realizado y la importancia que conlleva obtener esta certificación dentro del sector.
“Es un importante hito alcanzado por el negocio al demostrar una operación sostenible”, reconoció. Cabe destacar que la firma se convirtió en el primer segmento de transporte de hidrocarburos líquidos a nivel mundial en recibirla.
Entre las acciones realizadas, se encuentra la gestión de las emisiones de Gases Efecto de Invernadero, (GEI), cuantificarlas e implementar acciones de reducción y la compensación–
“Se llevó a cabo un proceso de certificación haciendo uso de los criterios de la `Guía para la Verificación y Certificación de la Neutralidad de Carbono´, además de inventariar y verificar las toneladas de CO2 equivalentes emitidas en las operaciones”, puntualizó.
Asimismo, relató que en segundo término, se estableció el “Plan de Gestión de los GEI”. Presentando así, los objetivos de reducción a corto, mediano y largo plazo, e identificando las oportunidades de reducción en una línea de tiempo entre el año 2022 y 2025.
Para resumir, Buitrago Moreno afirmó que compensaron las emisiones a través de la aplicación de soluciones naturales del clima, realizando proyectos específicos en distintas partes de Colombia.
De acuerdo a lo que informaron a este medio, desde la empresa, esperan que para el año 2030 las reducciones sean del orden de 260.000 tCO2e.
Cenit, cuenta con una excelente profesional en el area ambiental. La ingeniera Buitrago .