Perú.
24 Sep, 2024
Energías más limpias. Hidrógeno como combustible: siguen los avances en su regulación
El Perú espera dar un paso firme para consolidar este energético como un pilar de su transición energética.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el uso del hidrógeno como combustible se triplicó desde el año 1975, y se espera que esta tendencia continúe a medida que muchos más países adopten políticas para reducir sus emisiones de carbono.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), en colaboración con el Ministerio de la Producción, anunció la instalación de un nuevo Comité Técnico de Normalización de Tecnologías del Hidrógeno. El mismo, busca establecer normas técnicas que guíen al sector en la producción, almacenamiento, transporte y su uso en el país.

Durante la ceremonia, César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Inacal, se refirió a la importancia de las tecnologías de este energético en la lucha contra el cambio climático y en la creación de energía limpia para diversos sectores.

Por otro lado explicó que estas no solo reducirán las emisiones de carbono, sino que también brindarán nuevas oportunidades de innovación energética. Asimismo Bernabé destacó que países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia ya están invirtiendo fuertemente en su desarrollo, utilizando energía solar fotovoltaica para generar hidrógeno destinado a vehículos eléctricos y electricidad para el hogar.

Este nuevo Comité Técnico tiene como objetivo crear normas que garanticen la seguridad, eficiencia e interoperabilidad en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta su uso final.

Cabe recordar que un paso clave fue la aprobación meses atrás de la Ley N° 31992 por parte de la presidenta Dina Boluarte. La normativa otorgó al Ministerio de Energía y Minas la responsabilidad de formular políticas y planes sectoriales para desarrollarlo, en coordinación con otros organismos del Estado. 

El rol de Inacal y del nuevo comité será importante en el cumplimiento de los objetivos trazados por la Ley, asegurando que el energético producido y utilizado en el Perú cumpla con altos estándares de calidad. Entre las tareas del comité se encuentran la elaboración de normas sobre especificaciones para el hidrógeno como combustible, métodos de evaluación de su calidad y requisitos para los generadores.

Es fundamental la cooperación entre diversos actores clave. El gobierno, la industria, la academia y las comunidades deben trabajar juntos para enfrentar los desafíos asociados y maximizar el potencial del hidrógeno como combustible vehicular en Perú”, había explicado a Surtidores LATAM, Jesús Edgar Maraví Camargo, miembro del Comité Ejecutivo y líder del Comité Técnico, Desarrollo e Innovación de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes