Las Estaciones de Servicio, que durante décadas han sido sinónimo de repostar combustible y comprar distintos tipos de productos, se están embarcando en una transformación digital que podría cambiar radicalmente la experiencia de los clientes y mejorar la eficiencia operativa.
Uno de los elementos clave en esta revolución es la inteligencia artificial (IA). A medida que avanzamos hacia un futuro más automatizado, hay áreas específicas en las operaciones de una gasolinera donde ella podría tener un impacto significativo.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Jacinto Llorca, Autor y Speaker en Marketing, Retail y Management acerca de este avance y el camino hacia un futuro más tecnológico.
En primer lugar, el referente sostuvo que muchas Estaciones de Servicio de Latinoamérica aún no han completado su proceso de digitalización. “Sus propietarios no están en absoluto preparados para pensar en clave de inteligencia artificial aún”, afirmó.
“Hay muchas Estaciones de Servicio que necesitan mejorar aspectos más básicos antes de considerar la adopción de tecnologías avanzadas como la IA”, sostuvo el especialista.
Cabe remarcar que dicha tecnología puede analizar datos en tiempo real, como la demanda histórica y las tendencias meteorológicas, para predecir cuándo y cuánto combustible debe ser entregado a una Estación de Servicio.
Asimismo, sabe analizar datos de compras anteriores y preferencias lo que podría traducirse en ofrecerle recomendaciones a los clientes, desde productos en la tienda de conveniencia hasta ofertas especiales en los combustibles.
Por último, el referente destacó que las empresas petroleras enfrentan el desafío de modernizar sus redes de Estaciones de Servicio. “El reto para las marcas sin duda es doble”, resumió Llorca.
0 comentarios