Los nuevos parámetros del mercado de combustibles, las complejidades actuales y los esfuerzos que están realizando los expendedores para ajustarse a las fluctuantes demandas de los consumidores, fueron algunos de los temas abordados por Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), en una conversación con surtidores.com.ar.
El directivo analizó las principales preocupaciones de los empresarios en relación con las políticas públicas, los costos operativos y los márgenes de rentabilidad del sector. Aunque se mostró cauteloso, Rodríguez mantuvo una visión esperanzadora sobre las perspectivas a futuro, confiando en que las medidas de reactivación económica puedan generar un impacto positivo en el consumo. Sin embargo, no dejó de señalar los desafíos estructurales que aún persisten, y que demandan un abordaje integral para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las Estaciones de Servicio en el corto y mediano plazo.
¿Cómo está viendo la situación del mercado?
Para nosotros como sector, la situación del mercado resulta desafiante. Por un lado, acompañamos las medidas macro, que son importantes y auguran esperanza, por el desarrollo decidido de Vaca Muerta y la consiguiente expansión de la matriz energética de nuestro país. Pero desde la coyuntura sufrimos sensiblemente una pérdida de rentabilidad en nuestros negocios, de raíz multicausal, que nos preocupa. Ello deviene de que las variaciones en el precio de los combustibles no han acompañado la inflación; la caída de ventas interanuales en los meses de agosto y setiembre fueron crecientes; y el diferimiento de cargas impositivas, han mellado nuestros negocios.
¿Qué expectativas tiene respecto a 2025?
Esperamos que una reactivación económica nos permita recuperar los niveles de venta, y apostamos a ello. En todo caso, entendemos necesario, aggiornar los contratos vigentes de los operadores con las petroleras, que mantienen su estructura desde hace décadas, de modo de recomponer la ecuación económico financiera alterada en este tiempo, en forma justa, y tomando en cuenta el cambio copernicano de nuestros negocios, donde las billeteras virtuales; los requerimientos salariales; la estructura de nuestros costos; y en definitiva el futuro de nuestros negocios, están sometidos a nuevas variables, que requieren un diálogo maduro, y de cara al futuro, para resolver las asimetrías planteadas
¿Cuáles son los temas que más les preocupan a los estacioneros actualmente?
Más allá de la coyuntura a la que ya hicimos mención, nos ocupa poder tener certeza en la transición energética en marcha, poder ser actores centrales de la nueva matriz energética, que con mucha fuerza se está impulsando en el país. Para ello necesitamos tener previsibilidad y diálogo, ahondar la interacción con los estamentos gubernamentales, petroleras, y demás actores del sistema, que nos permitan ir modernizando y haciendo más competitivos nuestros negocios. Debemos acompañar el crecimiento y transformación derivados de la mayor disponibilidad de recursos energéticos, como el gas, en un nuevo circulo virtuoso que proyecte nuestros negocios hacia el futuro.
¿Considera que la gran competencia que se está dando entre marcas potenciará al total de las Estaciones de Servicio o dejará a muchas en el camino?
La competencia ha venido para quedarse y es muy positiva. Ello redunda siempre en un crecimiento, en la necesidad de ser mejores y prestar servicios integrales y de mayor excelencia. Y ese rumbo nos parece inexorable para crecer como empresas y como país. Debemos en ese proceso contemplar la situación particular de nuestras estaciones, que puedan quedar debajo de la línea de flotación, como consecuencia de este proceso. Competir es el eje, pero debemos generar valor en las estaciones de baja rentabilidad. Sino el crecimiento sería para unos pocos, y no podemos como sector permitirlo. Debe ser una competencia inclusiva, ello requiere creatividad y mucho esfuerzo de nuestras cámaras de acompañamiento a esos colegas, con nuestras estructuras regionales y provinciales, que les permitan aprehender los nuevos desafíos de la Argentina.
0 comentarios