La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, realizó un informe en el que se detalla un análisis acerca del comportamiento del sector de los combustibles líquidos a lo largo del pasado año y la visión a futuro en el marco de la transición energética.
Según se expresa en el documento, durante 2022 la demanda total de combustibles líquidos creció en un 14%, respecto al año 2021. Cabe destacar que se alcanzaron los 345 mil barriles por días (KBD).
Puntualmente, en el caso de la gasolina, su consumo dentro del territorio nacional aumentó en un 12%. Dentro de los consumidores colombianos, existió una mayor demanda de la corriente, lo cual compensó la caída en la extra.
En ese sentido, el informe detalla que la expectativa de los agentes de la cadena de distribución es que a lo largo del 2023, el total del consumo de combustibles líquidos aumente al 2,5%, y continúe creciendo anualmente a ese ritmo en la próxima década.
En cuanto al diésel el desarrollo está estipulado en un 2% en promedio, a partir de este año. Estos aumentos, tienen que ver con el crecimiento económico en el país, (que se estima que sea de un 3% este año) y a la expansión del parque automotor.
Asimismo, se espera una subida en el consumo del transporte terrestre de carga ya que la apertura de la frontera con Venezuela contribuye a este punto. En esa línea, se había expresado Farid Jones, presidente de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol) a Surtidores LATAM. “La apertura de la frontera es fundamental para la reactivación económica del país”, aseguró.
Por otra parte, en cuanto a los biocombustibles, la perspectiva que indica la ACP es continuar a mediano plazo con un contenido del 10% de biodiesel y retornar al 10% de etanol.
Por último, si bien la expectativa de la participación de los vehículos a gasolina y diésel a 2032 es que continúe siendo alta, puntualmente de alrededor del 90%, se espera la amplitud del mercado con la movilidad eléctrica.
En ese sentido, se espera que el número de vehículos 100% eléctricos que ingresan anualmente al parque automotor, continúe aumentando de forma acelerada. Pasando de una participación actual del 1,2% del total de la venta anual, a posiblemente el 2% en 2023 y a un promedio del 12% cada año durante el periodo 2024 – 2032.
0 comentarios