Según publicaron desde el Congreso de la República, la Comisión de Energía y Minas, presidida por el parlamentario Segundo Quiroz Barboza, aprobó por mayoría, un dictamen que insiste en una propuesta destinada a impulsar la masificación del gas natural en el país.
La iniciativa, derivada de observaciones del Poder Ejecutivo a varios proyectos de ley, tiene como objetivo primordial cerrar las brechas energéticas y proteger el medio ambiente. Entre las medidas propuestas se encuentran la ejecución de proyectos como la infraestructura de almacenamiento de hidrocarburos y la expansión de la red de distribución.
Otra de las disposiciones más importantes del dictamen es la creación de un mecanismo de compensación para el acceso descentralizado al gas natural. Este sistema busca nivelar los precios finales para los usuarios.
Para financiar este mecanismo, se propone utilizar recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), sin afectar los programas existentes de acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP). Además, se contempla la posibilidad de aplicar un recargo al servicio de transporte por ductos, en caso de que el financiamiento inicial resulte insuficiente.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con César Gutiérrez Peña, Ingeniero Mecánico y expresidente de Petroperú. En primer lugar, explicó que la autógrafa de la ley en cuestión fue devuelta en dos ocasiones por el Presidente de la República, primero por Pedro Castillo en julio de 2022 y luego por Dina Boluarte en diciembre de 2023.
En ese sentido argumentó: “Las motivaciones principales están en la persistencia del Ejecutivo en ampliar el subsidio para beneficiar a grandes consumidores y que en el caso del GNV para que el subsidio se aplique a través de la cadena comercial. Esta posición se direcciona a beneficiar a los distribuidores por redes en desmedro de los comercializadores que son agentes de competencia”.
Asimismo, el especialista aseguró que el gas natural vehicular puede generar ahorros económicos del orden entre 50 y 60 por ciento a los transportistas que utilizan diésel o gasoholes.
“Actualmente la autógrafa fue devuelta al Congreso y se encuentra en análisis en la Comisión de Energía. Dado que la aprobación en el pleno fue por más de 100 votos de 130, lo que corresponde es que se proponga al pleno una votación por insistencia. El potencial ahorro a los usuarios del GNV lleva 20 meses de espera”, resumió Gutiérrez Peña.
0 comentarios