Los constantes esfuerzos de la comunidad internacional concientizada en mitigar la contaminación por C02 proveniente de la combustión de combustibles fósiles y de las chimeneas que los refinan así como a la dura lucha para reducir los “Gases Efecto Invernadero” (GEI), ha llevado a que los técnicos y profesionales responsables de los controles debieran desarrollar diferentes alternativas en el sentido de evitar un mayor daño al medioambiente.
Además de todas las acciones en torno a la paulatina sustitución de los refinados fósiles por las denominadas “energías renovables” o los combustibles en base a materias orgánicas (aceite de cocina, granos, etc.) la industria ha desarrollado proyectos mediante el modelo de negocio denominado ESCO (Energy Service Company), para control de pérdidas de vapor a través del monitoreo en línea de válvulas y purgadores de la refinería utilizando un software especialmente desarrollado a esos efectos de control.
REDUCIR EMISIONES GEI
Estos proyectos persiguen el objetivo final de mejorar la eficiencia energética, reduciendo la generación de emisiones GEI por menor consumo de combustibles para generación de vapor.
En este sentido ANCAP a través del Comité de Innovación, que preside el vicepresidente de la petrolera estatal Diego Durand, acaba de cerrar un acuerdo con la empresa española BiTherm, que ejecutará una iniciativa mediante el modelo de negocio ESCO.
Como antecedente cabe señalar la visita de una delegación de ANCAP, al complejo industrial de la firma en España, que estuvo integrada por Durand acompañado por el jefe de Cracking de La Teja, Ingeniero Gonzalo Sánchez, tras lo cual una delegación de España concurrió a la refinería La Teja a relevar las instalaciones.
ACUERDO “JOINT VENTURE”
El acuerdo tipo “joint venture” entre ambas empresas implica la fabricación, instalación y mantenimiento del sistema de monitorización a costo y riesgo de BiTherm, que ANCAP amortizará con el ahorro generado (y probado) a partir del proyecto.
Según dijo Durand a Surtidores “este proyecto no implica riesgo técnico ni financiero para ANCAP ya que el contrato garantiza una tasa de fugas de vapor inferior al 1 por ciento, y en caso de incumplimiento de este compromiso, se produciría una penalización para la empresa ESCO”.
El jerarca de ANCAP informó que una vez concretada la instalación de la empresa española, los purgadores de la refinería quedarán 100 por ciento monitorizados.
0 comentarios