El estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna se ubicará en 48.50% del 5 al 11 de agosto. Este es su nivel más alto desde el 21 de abril, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En base a esto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que los automovilistas pagarán 3 pesos de IEPS por cada litro de gasolina que compren. Es decir que el estímulo fiscal al IEPS de la Magna sumó cinco semanas con incrementos. En cambio la Premium pasó de 3.7 a 3.5 pesos por litro.
Cabe señalar que este estímulo fiscal sobre las gasolinas y diésel se reduce o aumenta semanalmente con base en los precios internacionales de petróleo. Es decir que es mayor cuando los valores del combustible son elevados y disminuye si cae el costo.
En cuanto al IEPS para el diesel se ubica en 32.98%, es decir que los transportistas pagarán 4.36 pesos de impuesto por cada litro que compren, lo que representa una reducción de 90 centavos por litro.
Al cierre del primer semestre, el monto que el gobierno federal ha destinado a los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios ha sumado unos 85,000 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 32% en términos reales.
A su vez, la semana pasada en conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio destacó que los apoyos fiscales para hidrocarburos seguirán por lo que lo que resta de la administración,con el objetivo de amortiguar alzas bruscas en los precios finales, debido al alza del petróleo a nivel global.
“Cuando el precio internacional fluctúa arriba de la referencia local, el subsidio siempre va a estar activado”, señaló Yorio.
Por otra parte, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elabora la SHCP, la recaudación del IEPS a las gasolinas sumó 83,614 millones de pesos.
0 comentarios