En las últimas dos décadas, la tecnología ha transformado radicalmente las estaciones de servicio, mecanizando procesos y mejorando la eficiencia en la gestión de las ventas. En conversación con Surtidores Latam, Víctor Garduño Deméneghi, Director General de ALVIC y experto del sector, señaló cómo estos avances han cambiado la industria.
«Ha habido un cambio tecnológico muy significativo en las gasolineras, las cuales se han automatizado todos los procesos, principalmente de lectura del inventario en los tanques, a través de consolas de telemedición que se conectan a sistemas informáticos», comentó.
Estas permiten una correcta planeación y medición del inventario de todo el stock de combustible, eliminando la necesidad de las antiguas técnicas manuales, como el uso de reglas para medir el nivel de los dispositivos de almacenamiento.
El especialista explicó que anteriormente, las ventas se registraban de manera manual, utilizando totalizadores mecánicos en los dispensarios. Sin embargo, ahora los mismos están conectados a sistemas informáticos que motorizan la recopilación de datos de venta, mejorando la precisión y reduciendo la intervención humana.
«Esto ha cambiado radicalmente y ahora estamos incorporando sistemas que van ligados a terminales de pago desatendidas y también al ecosistema bancario», añadió Garduño .
Uno de los avances más notables es la introducción de Estaciones de Servicio desatendidas, donde no hay personal para servir el combustible. Estos puntos de expendio son de bajo costo y permiten a los clientes pagar mediante aplicaciones desarrolladas por diversas compañías o a través de kioscos que aceptan pagos en efectivo o tarjetas.
Dichos sistemas envían una autorización al dispensario para iniciar el suministro de combustible, lo cual no solo simplifica la operación para los encargados, sino que también reduce la intervención humana en el proceso .
La evolución tecnológica también abarca nuevas tecnologías de carga para vehículos híbridos enchufables, que combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. Al respecto Garduño destacó: «ya estamos viendo los primeros centros de carga que disponen de cargadores para estos vehículos”, lo que refleja una adaptación a las tendencias emergentes en el mercado automotriz .
0 comentarios