El primer mandatario defendió su postura en favor de la libre importación de combustibles

Uruguay.
12 Mar, 2024
Declaraciones durante la inauguración de la zafra Lacalle Pou aseguró haber quedado “en solitario” con el tema de la desmonopolización de los combustibles
El mandatario fue el principal impulsor de este cambio durante las campañas electorales de 2019, y llamó a los empresarios arroceros a “no ceder en el reclamo”.

De “unipersonal” llamó el presidente Luis Lacalle Pou a su propuesta para desmonopolizar los combustibles, inserta en los programas de las campañas de 2019, ante los empresarios del sector del arroz nucleados en la ACA – Asociación Cultivadores de Arroz- durante la inauguración de la zafra de ese grano en Tacuarembó.

El primer mandatario defendió ante la mencionada asociación, su postura en favor de la libre importación de combustibles, señalando que personalmente impulsó el tema durante la campaña electoral, para plasmarlo en un primer borrador de la Ley de Urgente Consideración, afirmando que la idea quedó por el camino “debido a negociaciones políticas con los socios de la coalición”.

JUGAMOS COMO NUNCA PERDIMOS COMO SIEMPRE

Yo nunca arrié esa bandera, fue una bandera —a esta altura— bastante en solitario. Fue una unipersonal casi. Y tampoco es cierto que no se haya discutido. Porque fue el anteproyecto al Parlamento y, como decía un amigo mío, jugamos como nunca y perdimos como siempre”, expresó el presidente.

A su tiempo se preguntó “¿Por qué hablo de este tema en particular?” asegurando “porque el país es uno y la actividad política es el arte de lo posible, y los políticos representan a la sociedad. Y en el plan de gobierno, algunos llevamos creemos que queremos desmonopolizar. Ahora, no tuve el poder de convicción, sobre los que en algún momento podían acompañar, de llevar la libre importación”, agregó.

¿MULTIPLICACIÓN DE MONOPOLIOS?

En otra parte de su discurso ante los empresarios, el mandatario uruguayo redobló la apuesta al decir “un país avanza no por caprichos de un gobernante o presiones de una organización, sino por el conjunto de gobernantes políticos. Yo recomendaría no ceder en este reclamo”, aconsejó a los productores en alusión al próximo gobierno.

“Si cada uno protege la suya, somos una multiplicación de monopolios. Por eso, en el tema de los combustibles hay que entender cómo se conforma una decisión política, y también hay que seguir con estos temas, que creo más temprano que tarde vamos a terminar en eso” sostuvo.

OPORTUNIDAD PARA EVOLUCIONAR

Fue el nombre del evento que se desarrolló en febrero de 2019, cuando el entonces pre candidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou, anunciaba que en caso de llegar a la presidencia, la rebaja de combustibles llegaría “mucho antes” que la de UTE “porque se implementarán medidas como la libre importación de combustibles o el fortalecimiento de las reguladoras de fijación de precios” decía el líder nacionalista en la oportunidad.

Ya en su carácter de triunfador en la interna nacionalista, Lacalle incluyó dentro de los doce puntos de “urgente consideración” la liberalización de combustibles, algo que no era nuevo en la medida de que este anuncio ya había sido parte de varios de sus discursos en la campaña hacia las internas.

PRIMERA PUERTA

Para el entonces candidato a la presidencia, esta medida sería “la primera puerta para lo que va a ser la rebaja de tarifas”

Tres meses después (7 de abril de 2019) Lacalle presentaba en Kibón, una serie de medidas en torno a este tema que llamó “Shock de Competitividad” oportunidad en la que  remarcó la “desregulación de la importación, distribución y comercialización del combustible, liberándolo gradualmente a la competencia”.

Etiquetas de la nota: combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes