Es de público conocimiento que la transición energética ya es un hecho a nivel global y tanto los Grifos como Estaciones de Servicio nacionales no son ajenas a esta.
Desde Surtidores LATAM dialogamos con José Mantilla, Gerente General de la consultora Energy Seven respecto a su mirada del mercado actual y los nuevos procesos a los que se va a enfrentar el sector.
“Los empresarios deben mirar y hacer planes a corto y mediano plazo para poner a disposición las distintas energías que la transición energética requiere, cada una con sus pro y sus contras”, enfatizó.
En ese sentido destacó dos oportunidades, en primer lugar se refirió al GNV: “Las diversas propuestas requieren de inversiones considerables para una estación de servicio y dependen de los planes de masificación y estrategias de los proveedores de gas natural”.
“En estos momentos los proveedores de gas natural, están tratando de hacer llegar su combustible a nuevas ciudades. Se avanza poco a poco pero se avanza”, amplió respecto a su masificación.
En segundo término, Mantilla se manifestó acerca de la electromovilidad. “Tomará más tiempo pero no hay que perderla de vista ya que de todas maneras, se nos viene”, enfatizó.
Asimismo aseguró que los empresarios deberán tener su plan listo para cuando llegue dicho momento. “Deberán ir pensando en cuales son los puntos o en qué sectores de su estación de servicio colocarán las electrolineras para los automóviles”, afirmó el especialista,.
Cabe recordar que actualmente dentro de todo el territorio nacional se dispone de un total de 70 cargadores, la mayoría de carga lenta, sólo 3 corresponden a estaciones de carga rápida.
“Lo que es cierto en este momento es que el sector se ha vuelto muy competitivo y el éxito será de quienes sean más eficientes en sus operaciones. Esto se logrará usando diversas tecnologías con el fin de reducir sus costos operativos, como las del control de inventarios, sistemas automatizados y de autoservicio”, resumió Mantilla.
0 comentarios