El proceso de recepción y descarga de camiones cisterna de combustible es fundamental para garantizar un suministro seguro y eficiente en las Estaciones de Servicio.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Oscar Dany Solimano Quiroz, administrador de grifos con más de 2 décadas de experiencia dentro del sector, acerca de los procedimientos claves que se siguen en esta operación para asegurar la calidad del producto y mantener altos estándares de seguridad.
En primer lugar, el especialista comentó que antes de la llegada del camión cisterna, se establece una coordinación precisa entre la planta de distribución y la Estación de Servicio. Se determina una fecha y hora para la descarga, y se asigna personal capacitado para supervisar el proceso.
“Una vez que llega, se acordona la zona de descarga para evitar el ingreso de personas ajenas”, mencionó. Esto, según afirmó el referente, evita el acceso y garantiza la seguridad de la operación.
“Únicamente el operador encargado y la persona que trae el camión participan en el proceso. Siguiendo los protocolos de seguridad correspondientes. Esto incluye el uso de guantes, mascarillas y cascos, así como la utilización de baldes para revisar la calidad del producto”, comentó.
Por otro lado, Solimano Quiroz explicó que antes de comenzar la descarga, se realiza una inspección visual del camión cisterna para verificar su estado general. Se busca cualquier signo de daños o fugas que puedan comprometer la integridad del combustible y se toman las medidas necesarias para abordar cualquier problema identificado.
Cabe remarcar que los procedimientos para recibir y descargar combustibles involucran una cuidadosa coordinación, inspección y verificación para garantizar la seguridad y la calidad del producto.
“En caso de lluvia, se detiene la descarga hasta que cese, ya que se evita que agentes externos, como suciedad o agua, contaminen el combustible. Una vez completada la descarga, se procede al retiro del camión cisterna”, subrayó Solimano Quiroz.
0 comentarios