Cuando restan cinco días para el cierre de la ventana de URSEA, que toma el organismo regulador a fin de determinar el Precio Paridad de Importación (PPI) para el mes de setiembre, las noticias en cuanto al comportamiento del precio del petróleo, dan cuenta de un desplome del crudo bastante significativo, que seguramente se verá reflejado en la ctización internacional del galón a la baja.
Según el sitio www.datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec?anio=2024, para lo que va del mes de julio, el valor del barril se desplomó en casi 6 dólares. Esta diferencia naturalmente impactó en el precio del galón en los mercados de referencia de URSEA, cuya previsión para setiembre, debería reflejar la caída.
SIN SUBA EN LOS ULTIMOS DOS MESES
Con respecto a lo que puede esperarse en el precio de venta al público (PVP) de setiembre, que determina en última instancia el Poder Ejecutivo, debe recordarse que en los últimos dos meses a pesar de la suba en el precio del galón, que reflejó la URSEA en su previsión, el gobierno uruguayo decidió mantener los surtidores sin cambios, con la subvención de la diferencia a cargo del ente petrolero estatal.
Siguiendo el mismo razonamiento, no se descarta que en esta oportunidad el gobierno asuma similar criterio y resuelva mantener el precio a modo de compensación.
De todos modos, para tener un registro similar, hay que remontarse al mes de marzo 2023, cuando el barril promedió los U$S 78,45.
MISMO PRECIO QUE HACE UN AÑO
Al 1ro. de abril del año pasado y a modo de simple estadística, con el mismo promedio del crudo de hoy, el litro de nafta súper 95 llegaba al surtidor en $ 71,89, mientras que el gasoil hacía lo propio con un PVP de $ 74,12.
Naturalmente que un año después, muchos costos asociados al combustible en Uruguay han aumentado (IMESI, CO2, costos ANCAP, etc.), lo que naturalmente aleja cualquier intención de equiparar el precio de un año a otro, pero el dato de la baja del crudo, es hoy objetivo.
0 comentarios