Avanza la movilidad eléctrica en Paraguay.

Paraguay.
9 Mar, 2023
Transición energetica Movilidad eléctrica en las Estaciones de Servicio: “Los cambios siempre llegan antes de lo que esperamos”
La electromovilidad avanza sobre el territorio paraguayo y las expendedoras tienen el desafío de pensar cómo enfrentar el futuro.

Durante los últimos meses, debido a la crisis de combustibles en Paraguay los autos eléctricos resurgieron, ya que los costos de mantenimiento suelen ser más económicos que los vehículos tradicionales.

Marcos Tatijewski, CEO de EcoXistema de Experiencias en dialogó con Surtidores Latam, relató que todavía no hay mucha penetración de vehículos 100% eléctricos en Paraguay, “o por lo menos no los suficientes como para asustar al mercado de petróleo y alcohol”. 

El mismo continuo: “Aquí la gente usa mucho los vehículos flex, pero no hay que dejar pasar que esto es algo que comenzó y que no sabemos la velocidad con la que avanzará, ya que los próximos años se dejarán de producir autos a combustible en Europa, lo que no tendrá una influencia inmediata, pero sabemos que llegará y generará un cambio de paradigma en el mercado en algún momento”, señaló.

Tatijewski sostuvo que a pesar de que todavía queda tiempo para que esto suceda, “los cambios siempre llegan más rápido de lo que nosotros esperamos”, expresó. 

“En mi experiencia, cuando pensamos que un avance tardará 10 años, en 5 años ya está funcionando”, declaró. 

El especialista analizó que este hecho es algo que tienen que tener en cuenta las Estaciones de Servicio y tal vez el punto clave para mantener el comercio sea justamente la palabra “servicio”. 

“Es importante que se comience a pensar en cómo adaptar el modelo de negocio y que sea algo más que simplemente un punto de abastecimiento de combustible. 

Para finalizar, Tatijewski planteó que actualmente un vehículo para recargarse necesita 3 minutos, pero un vehículo eléctrico necesita media hora o 15 minutos en el caso de que sea una carga súper rápida, entonces es 5 veces más lento por la mitad de la autonomía. 

Eso significa que en un fin de semana largo las Estaciones de Servicio tardarían horas en suplir las necesidades de los autos eléctricos, y además gran parte de la población no tiene garage, lo que hace que no todos tengan acceso a un punto de carga en sus casas, “lo cual a nivel mundial aún no tiene solución”, aclaró el experto.  

“Si bien es temprano para ir de lleno, el cambio va a venir y los estacioneros deben comenzar a pensar en que harán o que ofrecerán en sus estaciones para mantener al cliente esos 30 minutos de espera”, culminó. 

Etiquetas de la nota: electrolineras | electromovilidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes