Paraguay.
31 Oct, 2022
Economía. Noviembre llega con un nuevo aumento de precios en los combustibles
Los costos de los hidrocarburos vuelven a subir con el inicio de un nuevo mes. Se espera que incremente el valor del diesel y en menor cantidad la nafta, según adelantaron de Cadipac.

Diferentes empresarios de la región informaron a la comunidad que se registrará un aumento de precios en los combustibles a partir del mes de noviembre. En el caso del diésel tipo III el incremento será G.1000 por litro y en la nafta el aumento tendrá un impacto más leve. 

Esto ya había sido adelantado con anterioridad por la Asociación de Proveedores de Estaciones de Servicio y Afines a Surtidores Latam, por medio de su presidente Miguel Corrales. 

“La tendencia general es que el dólar está escalando en precios históricos, el combustible va en alza a niveles mundiales y los países productores disminuyeron la cantidad de litros por día. A su vez, Paraguay está viviendo una guerra de precios entre distribuidoras, lo que obviamente dificulta esta situación”, declaró el titular de la entidad.  

Ante esta situación la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señaló que esta realidad ya es insostenible y que la suba de precios se podría dar en dos etapas. 

Actualmente el diésel cuesta 432 CPG (centavos por galón), a esto se le suman 37 CPG y da un total de 480 CPG que cuando se convierte a metro cúbico da como resultado USD$1268. Este cálculo en guaraníes, con un dólar a G.7250, el precio del gasoil queda en G.9193 por litro, sin fletes, impuestos, ni gastos extras. En el caso de la nafta la presión es menor y la suba no se ve tan afectada. 

Lo que alarma a los estacioneros es que la producción de los refinados no son suficientes y el invierno en europa aumenta la demanda de gasoil, reduciendo así la producción de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

“Los emblemas estamos con margen negativo hace más de un mes” expresó Miguel Bazán de Cadipac a medios nacionales, notificando la gravedad de la situación. 

A su vez, desde el sector esperan que el combustible siga subiendo a lo largo de estos meses debido a estas situación de inestabilidad. Cabe aclarar que este escenario está afectando a todo el mundo entero y se están buscando diferentes alternativas para sortear las dificultades que surjan. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes