El país azteca busca avanzar con las rehabilitaciones de las seis refinerías del país, las cuales funcionan a un 50% de su capacidad, y en busca de la innovación el mandatario AMLO expresó: “Ya se logró un acuerdo con una empresa para que invierta en una sociedad con Pemex, se va a extraer el gas, se va a congelar y se va a llevar a Europa”.
A su vez, afirmó que la empresa estatal, la cual tiene más de 8.211 estaciones de servicio con su marca, va consolidando su capacidad de producción. Él mismo hizo referencia a estas diferentes disyuntivas diciendo: “Muchas obras quedaron pendientes, en proceso, abandonadas, y ya se echaron a andar”, dando a entender algunas problemáticas internas relacionadas con la corrupción.
La nación está llevando a cabo un proyecto de explotación petrolífera en un campo que tiene la capacidad de producir hasta 150 mil barriles de manera diaria, “Todo se ha ido resolviendo en Pemex y se está consolidando como empresa”, comentó el presidente.
En medio de esto Petróleos Mexicanos Internacional, quien se encarga de las negociaciones para la compra y la venta de crudo en el exterior, queda en medio de una encrucijada, pues al aumentar el mercado interno su existencia según AMLO, no sería necesaria.
“Ya no va a tener razón de ser porque todo el petróleo se procesaría en nuestro país, convirtiéndose en gasolinas y en diésel, esto estará destinado al mercado interno. Entonces, Pemex Internacional desaparece. Es parte de los cambios que se están llevando a cabo”.
El debate surge a raíz de que el emblema estatal importó el equivalente a 65% de la turbosina que reportó en el volumen de ventas, 51% del diésel y 60% de las gasolinas, con lo que 53% de sus importaciones de todos los combustibles petrolíferos vinieron el extranjero.
Las centrales de PMI son 12, dando como resultado 24% de las filiales que tiene PEMEX. Las mismas permiten mayor flexibilidad para realizar intercambios en los mercados, aumentando la competitividad, pero opaca la industria meramente nacional.
La refinería mexicana, Olmeca tiene destinada un total de 12000 millones de dólares a su refacción, aunque su presupuesto inicial fue de un gasto máximo de 8000 millones.
0 comentarios