La recesión que aún se mantiene en el horizonte pone al futuro del sector de los combustibles ante el desafío de sortear múltiples obstáculos. En ese marco de situación los analistas del mercado hidrocarburífero aguardan que la curva ascendente que pueda influir sobre la rentabilidad de las Estaciones de Servicio surja de las definiciones en de las compañías en conjunto con el gobierno nacional, basadas en las nuevas condiciones económicas.
En ese contexto, en diálogo con surtidores.com.ar, tanto Jorge Lapeña, exsecretario de Energía y presidente del Instituto General Mosconi, como Raúl Olocco, consultor energético, ofrecieron sus perspectivas sobre la situación actual y las posibles rutas a seguir.
«Es difícil saber cuáles son los planes pero, lo que sí podemos es describir una realidad«, comentó Lapeña. «Por un lado, hay una recesión en la economía que se va a traducir en una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de este año con respecto al anterior. Está en duda cómo va a ser en todo caso esa recuperación de ese nivel de actividad, si va a ser con forma de V, con forma de U o terminará siendo una meseta constante», agregó.
Lapeña destacó las consecuencias de los incrementos en los combustibles: «No es inocuo generar un aumento de precio, ya que luego se traduce en una disminución de la cantidad demandada y esto es lo que están dando las estadísticas. Es decir, se vende menos gas, menos nafta y menos gasoil.«
LA REACCIÓN DE LAS EMPRESAS Y EL SECTOR EXPENDEDOR
«Si las banderas por decisión propia decidieran incrementar los precios de los productos, van a tener como respuesta una disminución del consumo, profundizando la baja de ventas sobre el sector estacionero«, explicó Lapeña. Por otro lado, dijo que una situación más estable podría esperarse si no se incrementan los valores al surtidor y se aguarda a que Argentina salga de la crisis actual.
Sin embargo, fue cauteloso: «No podemos en este momento hacer ninguna conjetura porque estamos en una fase en la cual la inflación no ha sido derrotada, los salarios no crecen, las jubilaciones están atrasadas y hay una baja de la actividad económica. Lo que estamos viendo es el resultado de la política que se ha aplicado en estos ocho meses.»
PERSPECTIVAS PRUDENTES Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN
Por ello, el exsecretario de Energía Raúl Olocco, enfatizó la prudencia que deben mantener las petroleras frente a la recesión y el bajo consumo. «Básicamente creo que van a ser muy prudentes con los aumentos porque necesariamente se van a tener que cuidar, dado el bajo consumo que se viene manifestando, sobre todo en la nafta«, apuntó.
En cuanto al rol del gobierno, Olocco sugirió que podrían utilizar nuevamente el diferimiento del impuesto a los combustibles para atemperar los posibles incrementos. «Creo que van a tener que seguir anexando nuevos rubros para mantenerse en competencia y con alguna rentabilidad futura«, concluyó, quien se mostró a favor de que el rubro estacionero aproveche toda opción extra de ganancia que le pueda surgir.
0 comentarios