Colombia.
13 Sep, 2024
Actualidad. Reforma tributaria: Para el gobierno los automóviles híbridos son altamente consumidores de gasolina y proponen la suba del IVA
Si esto ocurre, el impuesto pasaría a ser de un 5 a un 19 por ciento.

Durante los últimos años, los automóviles híbridos se convirtieron en una opción atractiva para aquellos que buscan una mayor eficiencia en el consumo de combustible y un menor impacto ambiental.

Por ese lado, la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, que busca recaudar 12 billones de pesos para cubrir los gastos del 2025, tiene entre propuestas más polémicas el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dichas unidades, que pasaría del 5 al 19 por ciento.

Este ajuste fiscal podría disparar el costo de estos vehículos a los consumidores de una opción de movilidad que hasta ahora se posicionaba como una alternativa intermedia entre los vehículos de combustión interna y los eléctricos.

Por su parte, desde el Gobierno han argumentado que, si bien son más amigables con el medio ambiente que los de combustión tradicional, no eliminan por completo la huella de carbono.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estos siguen siendo “altamente consumidores de gasolina”, por lo que no se justifica mantener los beneficios fiscales que se les otorgaron anteriormente.

Cabe señalar, que según pudo averiguar Surtidores LATAM, en la actualidad, un vehículo híbrido que cuesta alrededor de 100 millones de pesos podría subir su precio hasta 114 millones solo con el incremento del IVA.

En ese sentido, el argumento de las autoridades se centra en desincentivar el uso de tecnologías que aún generan emisiones contaminantes y fomentar la adopción de vehículos eléctricos. 

Por otro lado, tal como lo informó este medio, otro aspecto que ha generado preocupación es el impacto de la reforma en el precio de los combustibles líquidos. Desde la Coordinación de Regulación y Análisis Económico del sector COMCE-SOLDICOM, se estima que el nuevo impuesto al carbono supondría un alza de $425,29 por galón para la gasolina y de $488,17 para el diésel. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes