Como en muchos otros negocios, dentro de las Estaciones de Servicio, las temporadas de alta demanda son muy importantes no sólo en términos operativos, sino también en la gestión del personal.
Durante el mes de diciembre, los empresarios del sector enfrentan un fenómeno recurrente: la alta rotación de empleados. Esta situación, según mencionó en diálogo con Surtidores LATAM Esteban Puentes Méndez, Gerente General de Gesstionando Consulting, requiere una planificación estratégica para garantizar la continuidad del servicio.
“Durante estas fechas que hay más trabajo, algunos estacioneros optan por contratar más gente, pero también se da que los empleados suelen renunciar. Es una época bien interesante porque hay muchísima rotación de personal”, explicó.
Asimismo indicó que la rotación de personal no solo implica un esfuerzo adicional en la búsqueda de nuevos empleados, sino que también puede generar costos asociados a la capacitación y el tiempo perdido en el proceso de adaptación de los nuevos integrantes al equipo.
“Siempre desde mi experiencia, en las Estaciones de Servicio que manejamos, ocurre algo imprevisto: desde una renuncia hasta un empleado que no se presenta al turno porque se pasó de tragos la noche anterior”, relató.
En este contexto, Puentes Méndez subrayó la importancia de estar a la vanguardia y anticiparse a estas eventualidades. Tener un equipo de respaldo no solo garantiza la estabilidad operativa, sino que también permite a los empresarios minoristas del sector de combustibles ofrecer un servicio continuo y de calidad a sus clientes, incluso en momentos críticos.
Por otro lado, Esteban destaca que las Estaciones de Servicio que cuentan con sistemas de gestión más sólidos tienen mayores probabilidades de manejar eficientemente estas situaciones.
“Suceden muchas cosas inesperadas que, en la mayoría de los casos, no están previstas. Por eso, es fundamental que el empresario cuente con personal de respaldo, listo y capacitado para afrontar cualquier eventualidad”, resumió Puentes Méndez.
0 comentarios