La región oriental cuenta con una gran producción de energía en abundancia gracias a una de las mayores hidroeléctricas en el mundo. En conversación con Surtidores LATAM, Gustavo Riveros, Gerente de Tecnologías de Energías Renovables en el Parque Tecnológico ITAIPU expresó el marco en el se realizó la ruta pensada a favor de la electromovilidad:
“El proyecto SICAREL-SOLAR, más conocido como Ruta Verde, fue llevado a cabo por el Parque Tecnológico Itaipu, financiado por la Itaipu Binacional”.
A raíz de esto él mismo comentó: “Se colocaron cuatro puntos de recarga distribuidos en la ruta PY02, que une Asunción y Ciudad del Este, hay una distancia de 320 kilómetros”.
“Ya en el 2016 el proyecto comenzó a gestarse en donde empezamos a trabajar las primeras normas de electromovilidad en el país, fuimos unos adelantados en ese sentido. Habían muy pocos vehículos eléctricos en la región”
Riveros continuó ampliando: “Aún así esto sigue en un periodo experimental, estos centros de recarga no tienen costos para el usuario ya que nace como parte de la responsabilidad social de Itaipú, contribuyendo al desarrollo de un modo sustentable, utilizando la energía eléctrica”.
“A parte de los beneficios que esto pueda tener para el ambiente, este es el único país de la región que la única energía que produce es hidroeléctrica y sin embargo gastamos más de 2 mil millones de dólares al año en la compra de derivados de petróleo. Es importante también tener en cuenta que de lo que produce Itaipú Paraguay utiliza el 20%”.
“Desde el año pasado estamos capacitando a quienes trabajan en las estaciones de servicio convencionales para la utilización de los artefactos. Los techos de las mismas tienen paneles solares y gabinetes con baterías que funcionan como respaldo”.
Como resultado de esta acción se comenzaron a ver resultados según el gerente: “En estos últimos 12 a 15 meses, observamos que muchos interesados promovieron el uso de la electromovilidad e incluso el sector privado empezó a invertir en esto”.
0 comentarios