El reciente aumento de los combustibles anunciado por las principales compañías petroleras ha generado un cambio significativo en la estructura de precios entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. Este ajuste, liderado por YPF, ha comenzado a desactivar una de las principales quejas de los expendedores de combustibles del AMBA: la diferencia con las estaciones ubicadas del otro lado de la General Paz.
La medida implementada por YPF promedió una subadel 6,75 por ciento en las Estaciones de Servicio de CABA. Este incremento diferencial tuvo como objetivo reducir la brecha entre las estaciones de la capital y aquellas situadas en el área metropolitana.
Según los empresarios del primer cordón del conurbano, la disparidad había generado un impacto económico negativo en sus operaciones. Los clientes, atraídos por los precios más bajos, preferían cargar combustible en CABA, lo que perjudicaba las ventas en las estaciones de la provincia.
No obstante, un factor que exacerba esta desigualdad es la aplicación de tasas viales por parte de varios municipios. Estas añaden hasta un 2 por ciento adicional sobre el litro de naftas y gasoil, situación que es motivo de preocupación constante para los expendedores de la provincia, quienes ven cómo sus márgenes se reducen a causa de esta competencia desigual.
Desde la compañía explicaron que «la decisión de achicar la brecha responde a un reconocimiento de esta problemática», señalando que «si bien históricamente han existido diferencias de precio debido a factores comerciales como la competencia y la logística, la implementación de tasas municipales ha intensificado el problema«.
La petrolera también se comprometió a continuar equilibrando las pizarras en futuras actualizaciones. «El objetivo es que la diferencia de precios se siga reduciendo «, indicaron desde YPF.
Al respecto, el secretario de FECRA, Hernán Landgrebe, expresó: “la disparidad ya casi está cerrada. Agradecemos a los directivos de las petroleras por haber cumplido con su palabra de que esto iba a suceder en el corto plazo; ahora solo queda que los Intendentes que en forma inconstitucional cobran una Tasa Vial, reflexionen y entiendan que solo perjudican a sus vecinos”.
0 comentarios