En el día de ayer se llevó a cabo el seminario «Seguridad y Calidad de los Combustibles», organizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y CIEFSA, en el Hotel Barceló. El evento reunió a más de 400 asistentes y lideres del sector como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y empresas asociadas a la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), con el objetivo central fue debatir los retos actuales y las oportunidades de mejora en la calidad y seguridad de los combustibles, con un enfoque en la sostenibilidad energética.
Uno de los temas más destacados fue la adulteración de combustibles, una problemática crítica para México. Esta práctica afecta no solo la calidad del aire, sino también el rendimiento de los motores, lo que tiene repercusiones directas en la salud pública y el medio ambiente.
Esta serie de conferencias ofrecieron un espacio para profundizar en estos desafíos y sus implicaciones, además de analizar el marco regulatorio vigente y las acciones de supervisión y verificación de la CRE.
Entre los temas tratados, se subrayó la importancia de las tecnologías de trazabilidad y verificación como herramientas clave para garantizar la calidad y legalidad de los combustibles. Los expertos coincidieron en que la adopción de estas tecnologías es esencial para asegurar un sector energético más limpio y eficiente.
El encuentro contó con la participación de figuras clave como Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE y Eder Leocadio Cerón, jefe de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, quienes destacaron las acciones regulatorias en marcha para mejorar la calidad de los combustibles.
También estuvieron presentes Patricia Camacho de SEDEMA y la Zoloxochitl del Consuelo Aquino Campos, directora de Capacitación y Desarrollo del IMP, quienes aportaron su perspectiva sobre las implicaciones ambientales.
Por su parte, Andrés Gutiérrez Torres, expresidente de AMPES y CEO de CIEFSA, destacó a Surtidores Latam la importancia del evento al señalar: “Este evento representó una valiosa oportunidad para fomentar el diálogo y la colaboración entre los diversos actores del sector, con el objetivo de garantizar la calidad de los combustibles y contribuir a un desarrollo energético más limpio y eficiente”.
El seminario culminó con un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los asistentes. Las nuevas tendencias presentadas reforzaron la necesidad de fortalecer la colaboración entre los organismos reguladores, las empresas y las instituciones académicas para garantizar un futuro más seguro y eficiente en México.
0 comentarios