Latam.
13 Feb, 2023
Mercado. Sistemas de fidelización por puntos en Estaciones de Servicio: ¿Sí o no?
Los programas son una gran estrategia al momento de interesar al cliente y motivarlo a comprar más.

Diferenciarse de la competencia se hace necesario para llevar a cabo el negocio dentro del sector minorista del expendio de combustibles. Las herramientas para realizar esta tarea son tan diversas como prometedoras.

Los sistemas de fidelización por puntos se convierten en uno de los grandes aliados, para los empresarios. Se trata de una buena excusa para que los clientes de la Estación de servicio elijan cargar combustible allí y no en otra gasolinera. 

Es necesario destacar que este punto se puede adaptar también a las ventas dentro de las tiendas de conveniencia, y otros servicios como los talleres de mecánica, lavaderos, etc.

Al respecto, se refirió en Surtidores LATAM, Jacinto Llorca, Autor y Speaker en Marketing, Retail y Management. Los sistemas de fidelización de clientes, históricamente han consistido en algún tipo de programa a través del cual, los clientes o usuarios obtienen beneficios por repetir compras de forma sucesiva, explicó.

En ese sentido, el referente describió: “Lo más práctico o a lo que estamos más acostumbrados a ver es el tema de los puntos cuando alguien hace una compra. Eso es lo que está más implantado”.

Además, añadió que cuando un cliente de la gasolinera, hace compras o consumiciones, se lo recompensa en forma de puntos y al final el consumidor, los va a canjear por premios, regalos, etc.

Sin embargo, Llorca aseguró que si se lleva un tiempo prolongado con este tipo de programas, muchas veces puede ocurrir que más que fidelizar, lo que se hace es tener «cautivo al cliente». De esta manera, no acude muchas veces porque sea la mejor opción comercial, sino que concurre a la Estación de Servicio, por el hecho de que ya tiene puntos acumulados. 

Eso hace que si hay una gasolinera o una marca que tiene mejor programa de puntos, el cliente se va a ir a ese otro sitio. Siempre se corre el riesgo de que se instaure uno que sea mejor que el tuyo, y el cliente decida marcharse”, manifestó.

Creo que los propietarios y administradores de las Estaciones de Servicio deben pensar en que su servicio debe ser mejor que su propio programa de puntos para que el cliente lo prefiera por encima de los demás, y que el sistema de fidelización sea un extra”, resumió Llorca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes