César Gutiérrez Peña, Ingeniero Mecánico y ex presidente de Petroperú, dialogó con Surtidores LATAM respecto a las oportunidades que ofrece el sector de la distribución minoristas de los combustibles.
En cuanto a los sectores interesados en adquirir estaciones de servicio, Peña puntualizó: “Son empresas que tienen planificada la expansión como cadena comercial y que poseen solvencia y liquidez”.
“Si ven una buena oportunidad por ubicación, espacio físico y poder comprar a un buen precio lo harán”, relató. Sin embargó, “la gran limitante para la expansión, es encontrar lugares con buena ubicación”, añadió .
En ese sentido, Peña relató que dicho punto es uno de los aspectos fundamentales al momento de realizar una transacción de compra-venta de un grifo o una estación de servicio.
“La ubicación es la que define la consecución de los clientes. Tiene que ser un lugar de alto tránsito, fácil acceso desde una avenida principal. Teniendo en cuenta que los taxis son clientes que suman volumen, el espacio amplio que permita estacionamiento para que los conductores puedan tomar alimentos o descansar, y que tenga seguridad, es una gran ventaja comparativa”, sostuvo.
Respecto a la rentabilidad de las estaciones de servicio, Peña manifestó que es necesario hacer una sectorización previa: las que se relacionan con distribuidores mayoristas y las que no lo están.
“Las relacionadas a mayoristas (55 por ciento del total), que en términos reales son sus propietarios; se evalúan con los resultados integrales ya que cuentan con toda la cadena comercial: refinación y/o importación, transporte, comercialización mayorista y estaciones de servicio. El margen de ganancia de toda la cadena es alto, alrededor del 18 por ciento”, puntualizó.
En ese sentido distinguió al otro 45 por ciento restante del total del sector “Se les conoce como ´estaciones blancas´, y tienen un margen menor, del orden del 5 por ciento, tienen rentabilidad pero no la suficiente para el crecimiento”, finalizó Peña.
0 comentarios