Se conoce como sistema de tanques enterrados, al conjunto de dichos depósitos sumados a las tuberías que se encuentran bajo la losa de la Estación de Servicio, que no son visibles y almacenan productos combustibles. Cabe destacar que en algunos casos pueden estar por encima del nivel del piso, pero de forma monticulada.
A este conjunto, se le realizan las denominadas, pruebas de hermeticidad. Las diferentes normativas de cada país, establecen que deben ser auditados de forma periódica.
Al respecto de ellas, dialogó con Surtidores LATAM, Arturo Ledesma, Ingeniero, Perito en hidrocarburos e instructor ASME. “Se las realizan sometiendo al tanque a una determinada presión con la finalidad de determinar su aptitud”, explicó.
Además, aseguró que uno de los principales motivos de la tarea es establecer que no se produzcan fugas que puedan estar generando una contaminación de los combustibles líquidos hacia el entorno en el cual se encuentran.
“Hay que hacer estás pruebas de integridad de tanques, en primer lugar por una razón ambiental. El segundo, es por seguridad en el uso de las instalaciones”, desarrolló el referente.
Asimismo, Ledesma, explicó que otro de los motivos de la realización es por gestión de inventarios que deben realizar las Estaciones de Servicio. Cabe destacar que esta se refiere a controlar la cantidad de combustibles que el propietario de la gasolinera, tiene disponible en los tanques.
“Consiste en saber cuántos galones se tiene realmente, en cantidades confiables. Para eso hay que tener claro que no hay ninguna fuga en el sistema de tanques y tuberías”, subrayó Ledesma.
Las pruebas de hermeticidad por cambio de presión se pueden realizar de dos maneras: hidrostática (en la cual se bombea agua) y neumática (utilizando aire). En ambos casos, es de vital importancia tener en cuenta aspectos básicos en cuanto a la seguridad del personal que llevará a cabo la realización de la tarea.
0 comentarios