Latam.
27 Ago, 2024
Consumo Tendencia al alza del GLP en Costa Rica: Un impulso económico con desafíos de seguridad
La elección del gas licuado de petróleo como combustible ha aumentado considerablemente, impulsado por sus beneficios económicos, aunque también plantea importantes desafíos.

El uso de gas licuado de petróleo (GLP) como combustible en los vehículos ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en Costa Rica, convirtiéndose en una alternativa atractiva a las gasolinas tradicionales. Según expresaron desde la Cámara de Empresarios del Combustible, a Surtidores Latam, los datos de la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para el año 2023, la adopción del GLP representaron un 11.5% del total de distribución volumétrica por producto, lo que refleja una tendencia en ascenso. 

Una de las principales razones que ha motivado a los usuarios a optar por la conversión de sus vehículos al sistema GLP es el ahorro económico. A pesar de que la inversión inicial para adaptar un vehículo al uso de GLP puede oscilar entre los ¢600,000 y los ¢700,000, el costo del combustible es considerablemente más bajo en comparación con la gasolina. Al cierre del último ajuste de precios, el litro de gas GLP se cotizaba en ¢280, un valor que sigue siendo competitivo incluso tras un incremento reciente de 17 colones.

En este sentido, José Miguel Masís, director ejecutivo de la organización, destacó que «en términos generales interesa el tema económico, aunque algunos manifiestan su interés en el rendimiento y la disminución de emisiones». 

Además, el mismo subrayó que la conversión a Gas aumenta la autonomía del vehículo, al ofrecer la posibilidad de alternar entre gasolina y GLP, lo que resulta particularmente atractivo para ciertos segmentos de conductores.

Esta creciente demanda de GLP ha llevado a que las Estaciones de Servicio adapten sus instalaciones para satisfacer esta nueva necesidad del mercado. Desde 2005, el Servicentro Tournon fue pionero al disponer de un espacio para la venta de GLP, y desde entonces, ha observado un crecimiento sostenido en las ventas, especialmente entre aquellos conductores que buscan economizar.

A pesar de los beneficios económicos, la adopción del GLP conlleva una serie de responsabilidades en términos de seguridad y mantenimiento. El Benemérito Cuerpo de Bomberos ha atendido 56 incidentes relacionados con fugas de gas en vehículos en 2023, y en lo que va del presente año, ya se han registrado 39 casos. Estos datos advierten sobre la importancia de realizar inspecciones preventivas adecuadas para evitar accidentes.

Por otro lado, Pablo Guzmán, director de ingeniería de la Cámara de Empresarios del Combustible, enfatizó en la necesidad de que los usuarios adopten una cultura de mantenimiento preventivo. «Es importante aclarar que el GLP se puede utilizar como combustible opcional solamente en aquellos vehículos que funcionan normalmente con gasolina, convirtiéndose en un vehículo híbrido. De aquí la importancia del mantenimiento y revisión de los sistemas de GLP en los vehículos», señaló.

Las recomendaciones para un correcto cuidado incluyen la verificación del anclaje del tanque de gas, control de válvulas, la ruta de la tubería de trasiego, la instalación de la central eléctrica, el cableado eléctrico, las uniones y acoples, entre otros aspectos. Desde la Cámara de Empresarios del Combustible sostienen que estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema GLP.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes