En un remoto rincón de la provincia de Córdoba, en Argentina, un emprendedor de visión y pasión logró un hito arquitectónico y turístico que ha captado la atención de propios y extraños.
Se trata de Federico Mallia, un jóven de 33 años, que creció entre los surtidores de una Estación de Servicio YPF en Alicia, una pequeña localidad de dicho país. Su pasión por la arquitectura lo llevó a convertir lo que alguna vez fue una gasolinera en ruinas en un impresionante bar de estilo Art Decó, desencadenando elogios en redes sociales.
Al respecto, el protagonista de esta historia dialogó con Surtidores LATAM acerca de su idea y cómo fue el proceso de restauración que duró alrededor de dos años en ejecutarse.
“Era una Estación de Servicio que estaba cerrada desde el año 2010 en el medio del pueblo. Nadie se interesaba mucho. Cuando yo pasaba por el frente me volaba la cabeza la idea de recuperarla”, comentó.
Asimismo, el jóven indicó que la fachada del lugar es algo que particularmente le gustaba mucho y le llamaba la atención. “Tiene la impronta de los años 30 bien marcada, bien Art Decó”, sostuvo.
Sin embargo, explicó que el proceso de transformación no estuvo exento de desafíos, explicó que para adquirir la instalación tardó aproximadamente un año. “Estaba totalmente destrozada, muchos me decían que estaba loco, que tenga cuidado”, indicó.
En 2019, después de investigar y descubrir que la propiedad estaba en manos de una institución local, Federico logró adquirirla. Comentó que trabajó en conjunto con el arquitecto Alejandro Spicchiali y su socio Leandro Rossetto para llevar a cabo la obra que tardó dos años y el resultado fue un bar que actualmente está abierto al público.
Cabe remarcar que esta restauración no solo dio nueva vida a la estructura, sino que también se convirtió en una atracción turística que resalta el valor de conservar el patrimonio arquitectónico de la región. “El pueblo está revolucionado, no esperábamos esta repercusión. Una vez que se hizo viral empezamos todos a darnos cuenta de la magnitud de lo que se logró”, resumió Mallía.
Felicitaciones al joven emprendedor, vivo un romance con el Art Noveau