Latam.
20 Dic, 2022
Seguridad. ¿Cómo se vincula la ciberseguridad al mundo de las Estaciones de Servicio?
El incremento de la tecnología a causa de la pandemia, sumergió a las empresas en el mundo digital, dejando expuestas a las gasolineras a posibles robos y estafas virtuales.

Hace unos años el hurto de datos y estafas por internet era una cuestión de la que apenas se empezaba a hablar. Hoy la realidad es diferente y las Estaciones de Servicio se ven expuestas a los peligros de un sistema globalizado. 

Alan Mai Especialista en ciberseguridad y CEO de Bloka conversó con Surtidores Latam y explicó los peligros de no contar con herramientas que defiendan las redes que gestionan las expendedoras de Latinoamérica. 

“Millones de usuarios incrementaron el uso de la tecnología a causa del COVID-19, pasando mucho más tiempo frente a su dispositivo conectado. Empresas que ni siquiera habían pensado en digitalizar muchos de sus procesos, tuvieron que improvisar de algún modo, obviando las amenazas del mundo virtual”, señaló.

Según el especialista, muchas personas han optado por pensar “¿Por qué me atacarían a mí?” basados en que sus datos no serían valiosos para nadie, ya sean datos de compañías o de particulares. 

“De forma independiente al país en donde se encuentre una Estación de Servicio, los surtidores son controlados por computadoras y generalmente todo está conectado a internet. Lo mismo sucede con las tiendas de conveniencia, la información fluye a tiempo real y el negocio opera expuesto a la red, ya sea el cajero, los emails, sistemas de gestiones, y demás”, relató. 

En Latinoamérica hay organizaciones enteras que se dedican a secuestrar de manera virtual algo. Gracias a las criptomonedas, actualmente estas transacciones son pagas, aumentando la cantidad de víctimas potenciales. 

Este cambio de paradigma opera bajo un modelo de negocio que consiste en secuestrar información: Ransomware, en inglés. Su raíz, ransom, quiere decir rescate, y su terminación, es compartida con software.

Dicha situación deja en exposición a los emblemas a futuras extorsiones, es por ello que Mai aconseja tomar precauciones sobre el asunto, ya que esto puede llegar a extremos, dejando a una Estación de Servicio sin posibilidad de abastecimiento.

El experto recomendó acudir a un profesional para prevenir futuros ataques: “Muchas veces las cuestiones de seguridad se les asigna a personal de sistemas, redes, infraestructura, tecnología, pero no a especialistas en ciberseguridad. Desde ya no es necesario contratar a alguien de forma permanente, pero si un servicio tercerizado podría ser de mucha ayuda”. 

Para finalizar Mai ejemplifico: “Nadie va a llamar a un clínico que opere de corazón en una situación riesgosa, pero si a un cardiólogo y esto es similar”. La ciberdefensa es muy importante para las Estaciones de Servicio, ya que el riesgo es muy alto. Si bien, los conceptos suelen ser bastante abstractos, la información de las mismas tiene un costo invaluable. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes