Seguridad clientes gasolineras
Colombia.
29 Sep, 2025
Análisis. Seguridad en las Estaciones de Servicio: las conductas que los clientes deben evitar
Expertos advierten que la distracción y el incumplimiento de las normas básicas durante el despacho de combustible pueden generar situaciones peligrosas.

En las Estaciones de Servicio, la seguridad es un aspecto que no admite descuidos. Lo que parece una rutina diaria para conductores y trabajadores puede convertirse en un riesgo grave si no se siguen ciertas normas básicas.

Desde la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia, su Directora Ambiental y Administrativa, Mayerlin Olivera, resaltó en diálogo con Surtidores LATAM la importancia de que los clientes conozcan y respeten las reglas más elementales para prevenir accidentes.

Entre las recomendaciones principales, destacó la prohibición de fumar o encender fósforos/encendedores. “Los vapores de los combustibles son altamente inflamables y pueden ocasionar incendios de gran magnitud en cuestión de segundos”, aseguró.

Otra de las prácticas que deben evitarse es usar el celular mientras se realiza el tanqueo. Aunque para muchos parece inofensivo, este hábito puede generar chispas y, al mismo tiempo, distraer a los conductores de las normas de seguridad o de las indicaciones del personal de la estación.

También recordó la importancia de apagar el motor durante el despacho de combustible. “Mantenerlo encendido aumenta el riesgo de ignición debido al calor y los gases que produce el vehículo, combinados con los vapores presentes en el ambiente”, puntualizó Olivera.

El sobrellenado del tanque es otro comportamiento peligroso ya que, de acuerdo a la referente, esta práctica puede causar derrames que, además de contaminar el suelo y el agua, incrementan el riesgo de incendio dentro de la Estación de Servicio.

Olivera remarcó que descender del vehículo sin precaución en la zona de surtidores representa un riesgo de atropellos, caídas o contacto con combustible derramado. A ello se suma la importancia de respetar la señalización y seguir siempre las indicaciones del personal, ya que cada norma está diseñada para proteger la seguridad de clientes y trabajadores.

Asimismo, alertó sobre el exceso de velocidad dentro de la estación, que puede provocar desde atropellos a peatones hasta choques contra surtidores o carrotanques. En ese sentido aseguró: “No deben abrir el capó ni manipular el motor durante la carga de combustible, porque el calor o una chispa podrían detonar una emergencia”.

Por último, señaló que nunca deben dejarse niños o mascotas en las áreas de despacho. “Nunca fumar, usar celular, dejar el motor encendido, sobrellenar, usar recipientes inadecuados, ni desobedecer las indicaciones del personal. Estas simples conductas hacen la diferencia para mantener la seguridad de todos en la Estación de Servicio”, concluyó Olivera.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes