La industria energética en México es y seguirá siendo por mucho un factor clave en el desarrollo económico del país. Debido a su trascendencia y el apalancamiento que representa para muchos otros sectores como el de logística, movilidad con energías alternas, manufactura y gasolinas es actualmente el sector más regulado.
De acuerdo con los especialistas de eGas empresa mexicana desarrolladora de soluciones informáticas para el mercado gasolinero nacional, 2025 quedará marcado como un año de cambios muy positivos y significativos para la industria.
En materia de organismos autónomos tan sólo en este periodo se dio paso a un mejor marco de simplificación orgánica con la creación de la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dos entes reguladores que sin duda han traído mayor estabilidad, dinamismo y apertura para otorgar nuevos permisos en materia de venta de hidrocarburos.
Por lo que respecta a la normatividad vigente que rige el sector, 2025 dio luz a la Ley del Sector Hidrocarburos, el Reglamento de la LSH, los Acuerdos de la CNE, la Ley de Biocombustibles, la ley de CFE y PEMEX, el RENAGAS, así como el acuerdo de pacto voluntario de Precios de las gasolinas que ha contribuido a la estabilidad de precios.
El rubro de comercialización, almacenamiento y distribución de combustibles no ha sido ajeno a una mejora ya que también las nuevas políticas de balizado en pipas y tanques han dado como resultado una mayor trazabilidad del producto para la autoridad dando como resultado mayor certeza para los consumidores.
Ante el contexto previamente descrito, sin duda existen altas y bajas, aciertos y desaciertos que puedan o no ser adecuados para algunos, sin embargo, de acuerdo con eGas estos avances más que servir de obstáculo están logrando que la industria energética en México sea cada vez más competitiva y en el corto plazo permita ver en 2026 ya una apertura a nuevos mercados, nuevas fuentes de energía y estaciones de servicio más completas que satisfagan los diferentes requerimientos energéticos de sus clientes.
De acuerdo con Omar Silva, Gerente de Operaciones y Normatividad de eGas: “Ante el escenario actual es vital que las empresas del sector decidan por invertir en nuevas tecnologías para cumplir y automatizar sus procesos operativo. En eGas contamos con servicios y soluciones, como CONCILIAGAS, apegadas a la normatividad vigente lo que nos convierte en un socio estratégico de los permisionarios aportándoles eficiencia en 3 áreas clave del negocio; automatización, rentabilidad y cumplimiento normativo”.
Ahora bien, si bien el marco presente ha avanzado en materia de regulación y acuerdos de la autoridad con los permisionarios también durante este año que termina quedaron establecidas algunas prohibiciones que los dueños de Estaciones de Servicio no pueden hacer:
- Prestar o recibir servicios inherentes a la actividad del permisionario, compra venta de moléculas a particulares que deban de contar con permiso o que no lo tengan.
- Alterar o adulterar el producto, terminado o final, en el desarrollo de las actividades permisionadas.
- Vender u ofertar, por cualquier medio y de cualquier manera, un producto que hubiere sido alterado o adulterado.
- Permitir el uso y goce de los derechos conferidos en el permiso que le haya otorgado, de manera gratuita u onerosa, a cualquier particular distinto al permisionario; no se puede ceder un permiso hasta que pase cierto tiempo de vigencia, se debe permanecer con el comercializador o la bandera 3 años para nuevos permisos y un año a partir de los cambios en permisos ya vigentes.
- Las sanciones son multa de 34,000 y 1,032,000 UMAS y el seguimiento de responsabilidad penal conforme a la Ley Federal para prevenir y Sancionar los delitos Cometido en Materia de Hidrocarburos.














0 comentarios