Latam.
15 Nov, 2024
En Estaciones de Servicio. Apostar por puntos de carga eléctrica: ¿es un negocio viable?
Aseguran que aunque estas infraestructuras prometen diversificar los servicios y atraer a nuevos usuarios, su implementación necesita un análisis cuidadoso para asegurar la rentabilidad.

Los puntos de carga eléctrica se perfilan como un elemento transformador dentro del sector energético y de movilidad, ofreciendo a las Estaciones de Servicio la posibilidad de diversificar sus servicios dentro de sus instalaciones.

Por un lado, estas infraestructuras permiten a los empresarios mantenerse relevantes en un mercado donde los vehículos eléctricos están ganando terreno y atraer a un segmento de consumidores que busca soluciones sostenibles. No obstante, implementar estos puntos implica enfrentar desafíos importantes. Desde el alto costo inicial de instalación hasta la incertidumbre sobre la rentabilidad, es por eso que cada paso debe ser analizado en detalle. 

Acerca del tema, Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE-PERÚ, Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, dialogó con Surtidores LATAM.

En primer lugar señaló que algunas empresas han comenzado a proponer modelos de operación para las Estaciones de Servicio, donde estas ceden espacio físico a operadores especializados en carga eléctrica bajo contratos de larga duración, típicamente de 5 a 8 años. “Es para que les rentan el espacio físico y a partir de ahí que se haga el sistema de repago, de transferencia del activo”, comentó.

Respecto a los beneficios adicionales, el referente destacó la posibilidad de fidelizar a los clientes al ofrecer ventajas exclusivas. Por ejemplo, un usuario de vehículo eléctrico podría acceder a tarifas especiales y disfrutar de facilidades como reservas preferenciales de los puntos de carga por horas o minutos.

Además, Rojas mencionó la posibilidad de ofrecer servicios adicionales, como la atención al cliente con pequeñas comodidades mientras se realiza la carga, lo cual mejora la experiencia del usuario. 

Sin embargo, para aquellos interesados en implementar estos sistemas en sus Estaciones de Servicio el directivo manifestó la importancia de realizar un análisis exhaustivo. 

En Perú la experiencia ha demostrado que de los cinco puntos de carga que se han instalado ya todos han caído en default. Hay que tener mucho cuidado porque hay que analizarlo bien y hay que hacer todo un estudio al respecto. Les diría, principalmente que analicen bien el punto de equilibrio y que vean efectivamente si esto va a ser o no un negocio”, resumió Rojas.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes