En esta altura del año los estacioneros se preparan para aumentar sus ventas y a su vez controlar con más precisión los niveles de inventarios.
Roberto Diaz de León, Director General de Combured y expresidente Nacional de ONEXPO conversó con Surtidores Latam sobre este tema de actualidad que resulta trascendental para los meses venideros.
“Se vuelve importante en esta época reforzar la seguridad energética, a través de impulsar el crecimiento de los niveles de inventario en las terminales del país, porque viene un pico estacional de demanda que puede hacer crecer la venta del mes de noviembre un 30% más”, declaró.
Esto requiere eficientar la cadena logística, es decir, tratar de incentivar más horarios de carga y mayores equipos de transporte circulando en el país. Esta dinámica parece sencilla pero resulta compleja, ya que va de la mano con la necesidad de seguir generando permisos de la Comisión Reguladora de Energía, para distribuidores, comercializadores y transportistas.
“En nuestro país existe una política de almacenamiento mínimo de 5 días, entonces también es importante que las autoridades, en este caso la Secretaría de Energía y la CRE estén atentos al cumplimiento de esa reserva estratégica. En este fin de año será muy importante que se tengan los inventarios necesarios en el país para atender la demanda”, manifestó.
Generalmente este incremento de ventas se genera por estacionalidad, ya que en México se entregan en el mes de diciembre los aguinaldos y también el consumo de carburantes se ve afectado por el periodo vacacional.
“El empresario a esta altura del año ya está controlando sus niveles del inventario y está tomando las medidas necesarias, pero si la terminal de almacenamiento, transportista o comercializador no tienen disponibilidad de atender esta demanda, todo se vuelve un verdadero cuello de botella”, explicó.
Un equipo de transporte que va a retirar productos necesita un permiso especial otorgado por la Comisión Reguladora de Energía y si bien, esta ha destrabado autorizaciones para las Estaciones de Servicio, no ha sucedido lo mismo para los transportistas. Esto resulta un futuro problema para el engranaje de las gasolineras, ya que aún no hay noticias de habilitaciones y ni actualizaciones para esta parte del sector.
0 comentarios