En un paso significativo para mejorar la accesibilidad a combustibles en la región sureste de México, se llevó a cabo la inauguración de la Gasolinera Bienestar en el Ejido de Conhuas, ubicado en Calakmul, Campeche. Este proyecto, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, surge como respuesta a las solicitudes de la comunidad durante el proceso de consulta previa, libre e informada indígena del Tren Maya.
Carlos Adrián García Basto, Director General en la Agencia de Energía del Estado de Campeche, en conversación con Surtidores Latam destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que la misma se gestó a mediados de 2021, cuando diversas entidades gubernamentales, como el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y Pemex, se unieron para destinar recursos a la capacitación de empresas en el ámbito comunitario.
El mismo anticipó que este modelo se expandirá a nivel nacional, en lugares como Creel, Chihuahua, y Nayarit. “El programa piloto en Campeche, establece las bases y pautas para la replicación de estas instalaciones en otros estados, priorizando las comunidades donde, como enfatiza el presidente, se busca siempre el beneficio de los más necesitados”, señaló.
Según García Basto, la necesidad de una Estación de Servicio en el Ejido de Conhuas se hizo evidente durante las consultas ciudadanas realizadas en el marco del Tren Maya. “La población expresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federales su dificultad para obtener combustibles, ya que debían recorrer largas distancias para conseguirlos, afectando sus actividades diarias y generando problemas de movilidad, competitividad y encarecimiento de productos”, explicó.
Cabe destacar, que este lugar cuenta con una extensión de 58 mil hectáreas y alrededor de 800 habitantes. Su importancia radica en formar parte de un corredor biológico de alta riqueza natural y cultural, cercano a la reserva de la biosfera de Calakmul, que alberga una diversidad biológica destacada. Con la llegada del Tren Maya, la zona experimenta un aumento en la actividad económica, destacando el surgimiento del ecoturismo.
En este sentido Beatriz Marcelino, CEO de Grupo Ciita, enfatizó a Surtidores Latam que la Gasolinera Bienestar es la primera en ubicarse en el Sureste del país, marcando un hito en la oferta de servicios de combustibles en la región.
Marcelino resaltó la importancia del proyecto al recordar el artículo 122 de la Ley de Hidrocarburos, que establece la responsabilidad del Ejecutivo Federal en fomentar un adecuado suministro de energéticos en el territorio nacional.
La participación temprana de dependencias federales, como ASEA, en la creación de la cooperativa demuestra el compromiso del Gobierno en generar beneficios sociales y promover el desarrollo económico. “Los recursos generados se destinarán a mejoras continuas en la comunidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y promover un avance integral en la región”, concluyó.
0 comentarios