El anuncio del gobierno nacional a través del Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla sobre el incremento del precio del diésel encendió las alarmas en diversos sectores del país. Cabe mencionar que según indican, esta suba tiene como objetivo principal cerrar la brecha financiera que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
En ese sentido, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, expresó su preocupación a través de un video donde advierte que esta medida podría tener consecuencias graves.
En primer lugar, el referente Cuervo destacó que la economía a nivel nacional está actualmente estancada, y que aumentar el precio del diésel solo empeoraría la situación.
Asimismo explicó que los sectores de la construcción, la industria y el comercio, dependen en gran medida del transporte para operar. Estos según mencionó, demandan entre un 60 y un 70% del transporte para desarrollar sus actividades, lo que hace del ACPM un insumo clave.
Por otra parte, el directivo advirtió que establecer un precio de paridad internacional para el diésel podría crear un efecto inflacionario peor que el del aumento del precio de la gasolina. En ese sentido explicó que la reducción de la inflación en el país no fue el resultado de políticas económicas exitosas, sino más bien de la caída en el consumo debido al enfriamiento de la economía.
“Está el fantasma de perder la autosuficiencia por las políticas anti explotación del Gobierno. Por lo tanto esos 6.000 pesos que se quieren subir pueden llegar a duplicarse, porque si es malo depender de los hidrocarburos, es peor depender de hidrocarburos importados”, sostuvo.
“El llamado es al Gobierno Nacional para que antes de tomar cualquier decisión se tenga en cuenta el daño que se le va a hacer a todos y cada uno de los ciudadanos de Colombia, que verán disminuido su poder adquisitivo y muy seguramente se perjudicarán de una manera enorme por cuenta de este tipo de decisiones”, resumió Cuervo.
Al respecto se expresó tiempo atrás a Surtidores LATAM, Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC), quien explicó: “Es probable que se vengan subas en el precio del diesel para así mermar el hueco fiscal del FEPC, aumento que de darse, tendrá las mismas consecuencias sobre las Estaciones de Servicio que las del incremento a la gasolina”.
0 comentarios