Paraguay.
22 Sep, 2022
Subsidios y precios. ¿Competencia desleal? Los propietarios y operarios de estaciones de servicio plantean un nuevo debate.
El presidente de Apesa, habló sobre este nuevo proyecto de ley que busca reducir el costo del combustible. El mismo expresó algunos desacuerdos con esta dinámica que se busca establecer.

Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de las Estaciones de Servicio y Afines, expresó que Paraguay se rige bajo el libre comercio, con una importación legal de combustibles. Así mismo manifiesta que todos los gastos y ganancias de las expendedoras están en el Ministerio de Industria y Comercio. 

El mismo declaró por diferentes medios, “Si va a existir una ley para que cada competidor le cuente a su adversario a cuánto está comprando, creo que esto mismo, estaría atentando contra la constitución nacional y contra el libre comercio”.

Según Corrales, esta situación estaría perjudicando al sector, generando una competencia desleal, ya que la intención de esta ley es subsidiar el valor del combustible desde Petropar. De esta manera las gasolineras privadas quedarían disminuidas ante la competencia. 

Actualmente los precios del combustible en la región oriental están establecidos por la oferta y la demanda. De existir el proyecto que se está debatiendo en la Cámara de Diputados, los precios internacionales se modificarían. 

260 son las estaciones que tiene bajo su dirección el emblema estatal, las cuales están distribuidas a lo largo del país. El temor de Apesa es que los consumidores se vuelquen a comprar solamente en dicha marca, generando una rentabilidad menor en las más de 2.000 estaciones restantes. 

Desde la organización proponen repensar esta medida, basándose en una opción más igualitaria, siguiendo por el camino de Brasil, quienes disminuyeron el valor del combustible a través de la reducción de impuestos selectivos.

Apesa sostiene que está sería una medida más atinada, sobre todo porque parte de las ganancias de Petropar deberían ir para el Presupuesto General de la Nación, invirtiendo en salud, infraestructura y en necesidades de la ciudadanía. Si esta ley se efectúa finalmente, esos mismos fondos deberían repartirse para bajar el costo del hidrocarburo. 

Los expendedores están movilizados ante esta normativa que se está proponiendo por parte del gobierno. Además también se debate en un contexto en donde 4.000 vehículos por día cruzan la frontera para llenar sus tanques, y el sector sigue sintiéndose amenazado. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes