En Costa Rica, un país donde las distancias se recorren en cuestión de horas, el sector del combustible se enfrenta a desafíos muy particulares. En diálogo con Surtidores Latam, José Miguel Masís Aguilar, Director General de la Cámara de Empresarios del Combustible, ofreció una visión clara sobre cómo la competitividad se ha convertido en un aspecto destacado del sector, donde la calidad del servicio al cliente marca la diferencia.
El país ha adoptado un modelo de precio único para la gasolina a nivel nacional, establecido por la refinadora costarricense. Masís explicó: «Somos un servicio público y como tal, la definición del costo de los productos la hace la refinadora costarricense. Se supone que hay un concepto de valor igualitario».
La uniformidad de las tarifas se logra a través de un sistema de subsidio cruzado, donde las áreas de alto consumo, ubicadas cerca de los centros de distribución, ayudan a mantener los precios accesibles en regiones más alejadas.
En este contexto, la verdadera competencia entre las estaciones de servicio se centra en la importancia que brinda el emblema al cliente. «El servicio público mayormente calificado, es el expendio de combustible», destacó Masís.
Debido a esto, la Cámara de Empresarios del Combustible ha jugado un papel importante en este ámbito, promoviendo prácticas de alta calidad. «Hay un esmero enorme por parte de las expendedoras de brindar una excelente atención, y en eso hemos intervenido muchísimo nosotros como organización en capacitar sobre competencia y calidad», comentó.
Aunque el sistema de precio único y la calidad del servicio han demostrado ser eficaces, existen desafíos, especialmente con distribuidores que no operan desde estaciones de servicio fijas. Estos pueden establecer tarifas diferentes, alterando el equilibrio de precios.
En este aspecto, Masís subrayó lo fundamental que resulta la regulación en estas áreas para mantener la estabilidad del sistema de valores y asegurar que la competencia siga basándose en la excelencia.
El directivo aseguró que esta modalidad implementada en el país, hace que los consumidores reciban un servicio de alta calidad en cualquier rincón de Costa Rica.
0 comentarios