Ante el vencimiento de las garantías de los tanques de combustibles, se deben verificar luego de 30 años que dichos dispositivos estén en buenas condiciones para seguir operando o sustituirlos en su defecto.
Es por ello que Ricardo Quiroz Hernández, Director técnico de Ecoquiher SA de CV y consejero de AMPES expresó a Surtidores Latam que los mismos deben someterse a varias pruebas como medición de espesores, estudios de desgaste de materiales, etcétera para su correcto funcionamiento.
«Esto puede determinar las condiciones de integridad mecánica, así como la vida útil remanente; al día de hoy se están buscando reuniones con la ASEA para establecer una alternativa segura y viable», declaró.
Además el experto señaló diferentes puntos a considerar para la sustitución de estos elementos de almacenamiento. En primer lugar, es importante considerar el alto costo del mantenimiento o reemplazo, dependiendo del tipo de modificación que se lleve a cabo en la Estación de Servicio.
A su vez, se debe tener en cuenta el tiempo de inoperancia de la gasolinera, el cual dependerá de varios factores como la mano de obra y los trámites ante las diferentes dependencias como lo son ASEA, CRE, Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
«Para el retiro de los tanques existentes en las estaciones es indispensable hacer un proceso de inertización, el cual consiste realizar una limpieza interna y desgasificación para que queden en condiciones óptimas ya sea para su confinamiento en sitio o para su desmantelamiento, retiro, transporte y disposición final», destacó Hernández.
El mismo aclaró además, que en el caso que se haga una reconfiguración de la expendedora se debe gestionar un nuevo dictamen aprobatorio de proyecto, construcción y posteriormente de operación y mantenimiento de la NOM-005-ASEA-2016.
«En el caso de la instalación de tanques nuevos también se debe actualizar o modificar el permiso de expendio de combustibles ante la CRE y obtener su resolutivo aprobatorio», sostuvo.
Como reflexión final Hernández relató que es indispensable fomentar mesas de trabajo y foros entre los empresarios gasolineros, las autoridades y los proveedores para establecer el proceso para llevar a cabo la sustitución de los dispositivos o plantear alguna alternativa.
Cabe destacar que para AMPES este tema es muy importante y está buscando reuniones con organismos competentes, además de llevar a cabo webinars y sesiones informativas para el sector gasolinero.
0 comentarios