Durante el último informe presentado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) se destacó que durante el año 2023, las conversiones de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) experimentaron un aumento.
Cabe recordar que según los datos recopilados y publicados por la entidad, se logró alcanzar la cifra récord de 457,296 unidades convertidas, superando ampliamente las expectativas a nivel general y marcando una señal positiva para el Perú en su búsqueda de reducir la dependencia de combustibles fósiles y promover una matriz energética más limpia.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Arturo Ledesma, Ingeniero, Perito en hidrocarburos, instructor ASME y Gerente Comercial de Contugas quien detalló la importancia del apoyo estatal en esta transición hacia la sostenibilidad.
En primer lugar, explicó que el país tiene un alto consumo de combustibles, especialmente diésel, y aunque el Perú lo produce, no es suficiente para cubrir la demanda, lo que requiere importación y conlleva costos para el país.
Asimismo agregó: “En la medida en que podamos dejar de importar energéticos para utilizar los de producción abundante local como es el Gas Natural, el país tendrá una balanza comercial más favorable. Es muy importante que el Estado apoye la adopción”.
“De hecho el Perú importa hoy GLP. La demanda ha crecido de forma que ya le ha ganado a la producción de Camisea, cosa que era impensable hace unos años. Resulta que el mercado creció tanto que ahora tenemos que importarlo algo increíble. La producción no alcanza”, relató Ledesma.
En esa línea, el referente argumentó que el apoyo estatal a través de incentivos económicos para la conversión a GNV y GLP es clave, ya que tendría un impacto positivo en la economía del país.
“En la medida en que dejemos de importar combustibles, será beneficioso para el país. Para eso los bonos para el uso del GNV como combustible vehicular son valiosos, porque es el impacto que tiene en la canasta comercial del Perú”, resumió Ledesma.
0 comentarios