La compañía Estaciones BP, especializada en diseño, construcción y operación de combustibles, ha llevado a cabo un proyecto revolucionario en el país. Han construido una Estación de Servicio subterránea para una mina de oro, donde se enfrentaron a desafíos únicos y desarrollaron soluciones innovadoras.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Fabián Alfredo Portilla, Gerente y director operativo de Estaciones BP quien comentó cómo fue el paso a paso de la puesta en marcha de este proyecto a 310 metros bajo la superficie.
El referente explicó que la mina de oro requería una forma de abastecer de combustible a sus equipos subterráneos. Debido a la falta de comunicación directa con la superficie, los vehículos debían descender en equipos tipo ferry o tranvía a través de una estructura con 35 puertas. Una vez en el socavón, se ensambló maquinaria y se necesitaba suministrar diésel.
Ante la falta de instalaciones similares en América Estaciones BP decidió emprender la tarea de diseñar y estudiar esta estación subterránea. “Hemos hecho consultas, investigaciones con clientes, con proveedores, a ver si en América había alguna instalación parecida y no encontramos absolutamente nada. Todos nos dijeron que jamás habían hecho algo de este estilo”, sostuvo.
Al respecto, Portilla comentó que obtuvieron colaboración de marcas como Nupi y una empresa local para el desarrollo y diseño de válvulas que controlan la velocidad y gravedad del combustible, así como la salida de vapores del socavón.
Asimismo, el experto con más de 25 años en el sector de Estaciones de Servicio y gasolineras, manifestó: “El primer tanque de combustible, ubicado a 310 metros bajo tierra, fue abastecido desde la superficie mediante una tubería de aproximadamente 150 metros”.
Además, Portilla indicó que se instalaron válvulas y accesorios que garantizaron doble contención, cumpliendo así con las regulaciones del Ministerio de Minas para evitar incidentes o derrames.
Por otro lado, respecto a la operatividad, el referente sostuvo que es bastante parecida al de cualquier gasolinera. “Lo extraño acá era colocar una Estación de Servicio bajo tierra a unos vehículos que nunca pueden salir a superficie”, afirmó.
“La empresa minera va a desarrollar otras instalaciones porque esa era una necesidad superimportante. Sabemos que hay un desconocimiento de toda esta tecnología. Nosotros teníamos mucha experiencia con estaciones de combustible y con gasolineras normales. Nunca se había hecho un desarrollo similar”, resumió Portilla.
Milagros gracias por tus comentarios y mi admiración a todas las personas que siempre bajo condiciones adversas trabajan bajo tierra para hacer de éste proyecto UNICO en el mercado….
¡Gracias a usted por contar a Surtidores LATAM esta gran experiencia!