Paraguay.
22 Mar, 2024
Desafíos El futuro de las Estaciones de Servicio en Paraguay: Rentabilidad y equilibrio en el mercado
Desde APESA afirman que debe crecer la demanda y lograr estabilidad en los puntos de carga de combustibles.

En medio de un panorama de cambios regulatorios, y serías medidas aplicadas para el sector del combustible en Paraguay, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), Miguel Corrales, ha expresado a Surtidores Latam, su apoyo a la reciente medida del gobierno paraguayo de suspender la habilitación de nuevos puntos de carga por un período de 60 meses. 

Corrales, ha destacado la importancia de esta decisión para regular y ordenar un mercado que ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. «Desde APESA venimos trabajando desde siempre, buscando reglamentar, dar orden al sector», señaló.

Según el mismo, el contexto que llevó a esta medida incluye una serie de disputas legales relacionadas con las distancias mínimas para la construcción de nuevas Estaciones de Servicio, establecidas por ordenanzas municipales y resoluciones del Ministerio del Ambiente. “Estas regulaciones fueron objeto de acciones judiciales por parte de algunas distribuidoras, lo que generó un escenario de incertidumbre y desorden en el mercado”, sostuvo.

Uno de los principales objetivos de este decreto es buscar un equilibrio en la comercialización de combustibles. Es por ello, que Corrales destacó la necesidad de aumentar la demanda y el consumo nacional para mejorar la rentabilidad del sector. 

“Actualmente, el promedio de facturación por Estación de Servicio está por muy por debajo, lo que representa un desafío para la viabilidad económica de muchas de estas empresas”, relató.

«En general, hoy los puntos de expendio en Paraguay están en saldo negativo», afirmó Corrales añadiendo que la necesidad principal actual es que “la demanda vuelva a recuperarse y que la oferta se quede estática».

Con más de mil gasolineras construidas en los últimos cuatro años, Paraguay ha experimentado un crecimiento significativo de expendedoras que ahora requiere medidas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. 

“Esta medida es un primer paso hacia ese objetivo, pero se necesitarán más acciones coordinadas entre el gobierno, las asociaciones del sector y los emblemas para lograr un equilibrio rentable en este importante segmento del mercado paraguayo”, finalizó el presidente de Apesa.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes