La iniciativa busca fortalecer la oferta interna de combustibles

Argentina.
27 Jul, 2023
La medida se justifica en la escasez de suministro que enfrenta el mercado El gobierno convoca a construir nuevas plantas de bioetanol para ampliar la oferta de naftas
A través de la Resolución 614/2023, la Secretaría de Energía invitó a la presentación de nuevos proyectos para satisfacer un volumen mínimo de 250.000 m3 de bioetanol anuales.

En respuesta al creciente uso de combustibles, la Secretaría de Energía lanzó una convocatoria para la presentación de nuevos proyectos de plantas elaboradoras o ampliaciones de la ya existentes para satisfacer un volumen mínimo de 250.000 m3 de bioetanol anuales destinados a la mezcla obligatoria con las naftas. Esta cantidad será destinada para cumplir con el porcentaje de mezcla obligatorio establecido por la Ley Nº 27.640.

Así lo establece la Resolución 614/2023 publicada en el Boletín Oficial, la cual explica que la medida se justifica en la escasez de suministro que enfrenta el mercado.

Según se explica, la iniciativa busca garantizar la sostenibilidad energética y fortalecer la oferta interna de combustibles en caso de situaciones de estrés relacionadas con la provisión de materia prima, especialmente en el sector agropecuario y su dependencia de las condiciones climáticas adecuadas.

En este sentido, la Autoridad de Aplicación establecerá los parámetros y condiciones para otorgar los nuevos cupos, teniendo en cuenta tanto el cumplimiento de los porcentajes nominales de mezcla establecidos por la norma como los beneficios y ventajas que los proyectos puedan aportar al mercado y a la economía en general. Entre estos beneficios se incluyen la generación de saldos exportables de bioetanol, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la creación de empleo calificado y el aumento del valor agregado manufacturero mediante la elaboración de otros productos derivados o subyacentes a la producción de bioetanol.

Además, con el fin de seguir incrementando la participación del bioetanol en la mezcla con las naftas mediante el aumento del corte obligatorio, así como su uso para otros fines, se propone la creación de un espacio de debate e intercambio en el marco de la Comisión Especial de Biocombustibles establecida por la Ley Nº 27.640. En este espacio se considerarán las necesidades de los diferentes sectores involucrados para continuar avanzando en el desarrollo de biocombustibles y energías renovables en general.

“La presente convocatoria representa una oportunidad significativa para fomentar la producción de bioetanol, fortalecer la industria nacional y avanzar hacia una mayor sostenibilidad energética, lo que contribuirá positivamente a la economía y al medio ambiente en su conjunto”, señala la Resolución.

Etiquetas de la nota: biocombustibles | bioetanol | combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes